FINANZAS › EL MENU DE OPCIONES FINANCIERAS EN UN MERCADO ESTABLE
La apuesta por la tasa
Con un dólar tranquilo y con un horizonte cambiario sereno, los financistas prefieren las inversiones en pesos. Lebac, cedros y plazos fijos son las alternativas elegidas para ganar con la tasa.
› Por Claudio Zlotnik
En el Gobierno creen que el dólar puede mantenerse en el actual nivel de entre 3,65 y 3,70 pesos hasta fin de año. El propio Aldo Pignanelli apostó que la divisa se ubicaría en 3,55 para entonces. Cerca de Roberto Lavagna esgrimen dos argumentos a favor de ese escenario optimista: el éxito que vienen teniendo las últimas medidas de control cambiario –que incrementó el volumen de liquidaciones por parte de los exportadores– y el auge de las Letras del Banco Central (Lebac), que permite la absorción de pesos que de otra manera se irían al dólar, en un marco de baja en las tasas de interés. Afuera de los despachos oficiales, en la city sostienen que se acerca un momento crucial para poner a prueba el esquema armado por Economía y el BCRA.
Los financistas creen que, ante el fuerte descenso de las tasas de interés de las Lebac, se viene una pulseada entre distintos instrumentos financieros. Y dependiendo de cuál de ellos gane será la suerte que correrá el Gobierno. La disputa se centrará entre los activos en pesos (Lebac y cedros) y el dólar. Está claro que una suba de la moneda estadounidense arruinará los planes del Gobierno y volvería a poner en jaque a la economía. Ahora, ¿entre quiénes y por qué se dará la pulseada?
n Lebac: Fueron ganando terreno con la estabilidad del dólar. El actual stock se sitúa en torno de los 2500 millones de pesos. Su rendimiento también fue en declive: del pico de 130 por ciento anual de mediados de año, la tasa implícita fue cayendo paulatinamente hasta el actual 44 por ciento, equivalente al 4 por ciento mensual. Algunos financistas suponen que esta tendencia está llegando a su fin y que si, como ya sucedió hace dos semanas, la suscripción de Lebac es inferior a los vencimientos, el BCRA deberá emitir para devolver el remanente y esa monetización podría terminar presionando al dólar.
n Cedros: Tanto estos certificados de depósitos como las Lebac que ajustan por CER son los activos elegidos por los inversores que prefieren apostarle a la inflación. El inconveniente radica en que las Lebac ajustables se emiten a tres meses, un lapso que muchos financistas no están dispuestos a pasar invertidos en pesos.
n Plazos fijos: Rinden algo menos que las Lebac, del 30 a 40 por ciento anual para montos chicos. Son los elegidos por las empresas. Una contra: la desconfianza hacia los bancos tras el corralito. Para estar atentos: Economía quiere eliminar los plazos fijos a 7 y 14 días, lo que les restaría atractivo.
n Dólar: Las liquidaciones de exportadores serán de 1500 millones de dólares mensuales hasta fin de año. En la city son menos optimistas: no creen que las liquidaciones vayan más allá de 1100 a 1200 millones por mes. La incógnita es qué camino tomará el BC. ¿Dejará subir el dólar para seguir acumulando reservas o preferirá resignar divisas a cambio de mantener la paridad si, efectivamente, disminuye la oferta?