FINANZAS › FUERTE SUBA DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
El oro es la vedette al marcar un máximo de 1300 dólares la onza. El resto de las materias primas también está registrando importantes alzas de sus precios. Este comportamiento es por el temor a una nueva etapa de la crisis internacional.
› Por Cristian Carrillo
En las últimas semanas empezó a registrarse un incremento sostenido en los precios de los commodities. El caso más notable fue el oro, que en los últimos días marcó una sucesión de máximos históricos hasta finalizar el viernes por encima de los 1300 dólares la onza. Otras materias primas también contabilizaron fuertes recuperaciones, como alimentos. En este caso, si bien existen factores que explican esas alzas, el contexto del mercado financiero intensifica los fenómenos estructurales de mediano y largo plazo.
La inestabilidad que aún se percibe en las economías de Estados Unidos y países de Europa mantiene cierta aversión sobre los activos bursátiles. Por ese motivo los inversores apuestan al oro como activo de refugio. La onza en el London Bullion Market tocó el viernes los 1300,07 dólares, mientras que en el mercado doméstico el gramo alcanzó los 162 pesos en la cotización del Banco Ciudad. “El mercado financiero viene impulsando en los últimos años una revolución en términos del alcance de las transacciones y profundidad de los contratos financieros”, señala un estudio de la consultora abeceb.com. Las materias primas básicas pasaron a ser un producto financiero más ofrecido a los grandes fondos de inversión como una opción en escenarios de incertidumbre.
El alza de precios que se produce por efecto del volumen creciente de dólares dirigidos a posiciones en commodities termina beneficiando a países exportadores de alimentos, entre ellos Argentina. Los términos de intercambio evolucionaron favorablemente en los últimos años, pasando a ubicarse actualmente en un 15 por ciento por encima de 2006. La soja subió desde el 2006 un 75 por ciento; el trigo, un 113; y el maíz, un 98 por ciento.
Estas fuertes alzas complican el acceso de los sectores más vulnerables a la alimentación. Según el último relevamiento del Banco Central, el promedio de precios de las materias primas creció 7,7 por ciento en agosto respecto al mes anterior. Este desempeño estuvo explicado por la suba en los precios de todos los componentes con excepción del acero. En un recorrido por los principales commodities, se destaca el incremento en el precio del trigo (25,7 por ciento), del aceite de soja (10,5), el cobre (8,2), los pellets de soja (7,6) y del maíz (7,2 por ciento). Esos valores se ubican un 50 por ciento por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996.
A esas subas motorizadas por aumentos en la demanda y caída en la oferta se le sumó la intervención del mercado financiero como intermediario. Esto último provoca una aceleración de los movimientos de precios. “Las variables ajenas al negocio estrictamente agrícola, como la tasa de interés internacional, la cotización del euro o el humor del mercado, terminan moviendo los precios, introduciendo mayor volatilidad”, se señala en el documento de abeceb.com. Los productores agropecuarios cuenta ahora con la posibilidad de asegurar los precios futuros mediante nuevos instrumentos financieros, al mismo tiempo que la rentabilidad crece para el sector. “El largo plazo promete precios aún más altos”, prevé esa consultora. Sin embargo, al haberse vinculado el mercado de commodities con el financiero si apareciera una nueva crisis internacional, el impacto sobre sus precios sería aún más pronunciado
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux