FINANZAS › EN EUROPA LOS BANCOS ESTáN EN CRISIS, MIENTRAS QUE EN ARGENTINA CONTABILIZAN GANANCIAS RECORD
Las entidades financieras europeas tiemblan ante la crisis internacional, que esta semana tuvo epicentro en Irlanda. En tanto, los bancos en Argentina registran utilidades crecientes en lo que va del año.
› Por Cristian Carrillo
Los bancos continúan generando temblores en el mundo desarrollado. En ese escenario de incertidumbre se ha sumado Irlanda a la lista de países con riesgo de default. El encuentro de jefes de Estado del G-20 en Seúl se centró, entre otros temas, en la regulación de los bancos. Se discutieron las reglas conocidas como Basilea III, que proporciona una serie de estándares de capital y de liquidez para aumentar la resistencia de los bancos ante crisis sistémicas. Impulsa a que las entidades opten por estrategias de negocios menos riesgosas. También para que contabilicen suficientes reservas para resistir sacudidas financieras. En la Argentina, en cambio, los bancos no detienen su marcha con el objetivo de alcanzar otro record de rentabilidad al tiempo de ubicar sus índices de irregularidad en sus mínimos históricos.
Primero en Estados Unidos y ahora en Europa, las entidades tuvieron que recurrir a megapaquetes de rescate millonarios para salvarse de la bancarrota. Los bancos locales, en cambio, en los primeros nueves meses del año acumulan una ganancia de 7746 millones de pesos, lo que implica un incremento de más del 31 por ciento respecto de igual lapso de 2009 y posicionarse a unos 200 millones de superar lo alcanzado durante todo el año pasado, según el último Informe sobre Bancos elaborado por el BCRA. El acumulado de los últimos doce meses asciende a 9764 millones de pesos. No obstante, tomando la tendencia creciente de sus ingresos y teniendo en cuenta que el último trimestre es el de mayor movimiento, en la city estiman que superará los 10 mil millones.
El anuncio de un acuerdo con los países acreedores del Club de París permitirá apuntalar esa mejora. El canal de transmisión serán los títulos públicos en cartera de las entidades. Entre enero y septiembre uno de cada dos pesos obtenidos como margen financiero de los bancos provino de la revalorización de sus tenencias en bonos. En este caso jugaron a favor el fuerte ingreso de divisas de inversores para posicionarse en bonos luego de que se cerrara la segunda etapa de reestructuración de la deuda y se anunciara el pago de vencimientos financieros con reservas. Según el relevamiento del Banco Central, los bancos ganaron 9194 millones de pesos por la mejora en el precio de los títulos, sobre un total de 25.197 millones de margen financiero.
Otro factor importante que colaboró con el despegue del sector fue la mejora paulatina del crédito, algo que se acentuó en el tercer trimestre del año. Los préstamos al sector privado crecieron un 3,8 por ciento en septiembre respecto de agosto y un 29 contra igual mes de 2009, superando por primera vez en el año la expansión interanual del fondeo por depósitos privados. El resto de los ingresos de las entidades se mantuvo atado al financiamiento de corto plazo a empresas y para consumo en familias. Los intereses percibidos por las líneas de crédito suman unos 12.951 millones de pesos en lo que va del año.
El escenario local había sido anticipado por el mercado, dado que los papeles bancarios vienen siendo los que mejor desempeño muestran en el panel de acciones líderes. Los primeros balances presentados en el recinto reflejan esos muy buenos resultados. El BBVA Francés anunció para el tercer trimestre una ganancia de 505,7 millones de pesos, sólo por sus tenencias de títulos públicos. Bajo el mismo concepto, el Santander sextuplicó sus ingresos hasta 253 millones de pesos, el Patagonia los duplicó a 164 millones, en el Hipotecario representaron la mitad de éstos (166 millones) y en el Macro la cuarta parte (233 millones)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux