FINANZAS › CRECIó EL FINANCIAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL A GRANDES EMPRESAS Y PROVINCIAS
Después de la segunda etapa del canje de deuda en default, la tasa reclamada por inversores extranjeros para comprar bonos de empresas argentinas y de provincias bajó a menos del 10 por ciento anual.
› Por Cristian Carrillo
Desde el cierre de la segunda fase del canje, empresas y provincias se financiaron a tasas de un dígito por más de 5000 millones de dólares. Esa operación de trueque de papeles en default buscó, además de rescatar esas deuda, determinar una señal para que el sector privado consiguiera fondos del exterior. Antes de concretar esa transacción, la tasa de referencia, la del bono Global 2017, se encontraba en el 12,5 por ciento. “En ese momento sonaba tentador ese costo, pero no lo convalidamos, y ahora estamos al 8 por ciento”, afirmó a Cash el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. La tasa más baja la obtuvo Arcor, al pactar el 7,25 por ciento, y entre las provincias se destacó Chubut, con el 9,6.
“La intención era marcar una tasa de referencia que sirviera al sector privado, pero la que nos pedía el mercado no estuvimos dispuestos a validarla. Al poco tiempo el Global se ubicaba por debajo del 10 por ciento. Nos dijeron que ya podíamos salir al mercado y tampoco lo hicimos. Y luego Arcor consiguió una tasa de 7,25 en noviembre del año pasado”, explicó Lorenzino.
Las compañías nacionales se financiaron por un total de 2335 millones de dólares desde el canje, mientras que las provincias lo hicieron por 2725 millones, según informó Finanzas. “Dichos créditos fueron posibles luego de la concreción del canje de deuda en junio de 2010 y la consiguiente reducción en las tasas de interés, en el marco de un mercado internacional caracterizado por una fuerte liquidez”, señala un relevamiento del Banco Central.
De las colocaciones de las provincias se destacó la de Chubut a través de su fideicomiso “Regalías”, por 104 millones de dólares a diez años y una tasa de 9,6 por ciento. La peor la hizo la Ciudad de Buenos Aires. La administración Macri decidió adelantarse al cierre de la reestructuración de deuda, como una manera de mostrar cierta independencia en la visión de los inversores respecto del quehacer nacional. El 29 de marzo salió con 475 millones de dólares a cinco años, por los cuales debió pagar 12,5 por ciento. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, consideró que era lo más bajo que se podía alcanzar para una emisión. Las provincias de Buenos Aires y Córdoba lograron tasas del 11,5 y con plazos de hasta diez años.
Las empresas tuvieron un mejor desempeño. Una de las primeras emisiones fue la de Arcor de Luis Pagani, ex presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que constantemente cuestiona la política económica bajo el argumento de la falta de seguridad jurídica. El 60 por ciento lo colocó entre inversores de Estados Unidos, 20 por ciento entre europeos y el resto en la región. Esa emisión formó parte de un programa global por 500 millones de dólares que se completará a lo largo de este año. Arcor fue la compañía que logró la menor tasa entre privados, luego le siguió Pan American, que recolectó 500 millones de dólares del mercado, el monto más elevado entre las grandes empresas, a un plazo de 11 años y a una tasa de 8,1 por ciento anual. Por debajo de 10 por ciento también se ubicaron las emisiones de Tarjeta Naranja, con 200 millones a 7 años, pagando un 9 por ciento, y Edenor, 9,7 por ciento por 140 millones de dólares a 12 años.
“Pese a que no buscaron financiamiento, los bancos también tuvieron un rol destacado en ayudar a esas compañías a abrir las líneas de crédito con las entidades en el exterior”, explicaron en el Banco Central. “Si hubiésemos marcado tasa en ese primer momento, hubiese sido mucho más difícil bajarla hasta el nivel actual”, concluyó Lorenzino
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux