Dom 15.12.2002
cash

FINANZAS › LA PROBABLE EXTENSION DEL DEFAULT AL FMI

Los financistas no están de acuerdo con la estrategia de Lavagna con respecto a los organismos financieros internacionales. Adelantan que puede haber una corrida si el incumplimiento incluye al Fondo.

Por Claudio Zlotnik

Roberto Lavagna no es el preferido de los financistas. El ministro nunca fue parte del club de economistas que se ha formado junto a quienes toman decisiones en la city. Pero Lavagna fue acallando las voces opositoras a fuerza de hechos. La calma financiera apareció cuando muchos críticos presagiaban la hiperinflación, y ahora el titular del Palacio de Hacienda se siente ganador. Aunque por lo bajo existen ácidas críticas a su gestión. E incluso en muchos bancos empezaron a advertir sobre la posibilidad de un verano financiero caliente. La posición de los financistas es por lo menos discutible: suelen defender férreamente el punto de vista de los organismos internacionales, ahora enfrentados al ministro de Economía.
Sabido este aspecto, vale aclarar que los operadores tienen bajo la lupa la actitud del Gobierno frente a los próximos vencimientos de deuda con el Fondo Monetario. En la city afirman que el default con el Banco Mundial puede pasar desapercibido, pero no así la extensión del mismo al FMI. Dejaría en evidencia que las negociaciones con Washington están totalmente trabadas, muy lejos de cualquier acuerdo. Esa es la impresión que, incluso, dejan trascender algunos hombres de la Casa Rosada. Sin el pacto con el tándem Horst Köhler-Anne Krueger aumentan las chances de una corrida, avisan desde el microcentro.
La vacuna contra la corrida es el control de cambios impuesto desde el Banco Central. Hasta ahora, esa batería de medidas viene dando buenos resultados. No obstante, hay quienes advierten que las vallas podrían ser desbordadas en caso de una corrida en manada.
El momento clave encontrará a la Argentina en pleno verano. El primer tema a monitorear ocurrirá no bien debute el 2003. En enero vencen 1065 millones de dólares con el Fondo Monetario, y si el Gobierno no cambia de lógica dejará impaga la cuenta. Un mes más tarde tendría lugar la segunda clave. En febrero retoma la actividad en Tribunales y la Corte Suprema podría determinar la marcha atrás de la pesificación. Su impacto depende de los alcances que tenga el eventual fallo: no es lo mismo redolarizar el stock de depósitos reprogramados (16.000 millones de pesos) que ordenar lo mismo para todas las colocaciones nominadas en dólares existentes antes de la devaluación (55.000 millones).
Mientras todos se preparan para cambiar de calendario, Lavagna y los operadores ya están pendientes de lo que ocurra ya entrado el 2003. ¿Quién de los dos bandos tendrá la razón: Economía o los financistas?

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux