Dom 31.07.2011
cash

FINANZAS › AUMENTO DE LA DEMANDA Y FUGA DE CAPITALES

Dólar electoral

El mercado cambiario está exhibiendo el comportamiento habitual en los períodos previos a las elecciones. El Central muestra músculos para controlar la situación, pero aparecen desafíos en el horizonte.

› Por Tomás Lukin

El mercado cambiario local empieza a exhibir su configuración preelectoral: aumenta la demanda de dólares y crece la fuga de capitales. El Banco Central responde a las presiones vendiendo divisas en el mercado minorista e interviene con fuerza en el segmento de futuros para preservar el valor del tipo de cambio. La cotización del dólar terminó la semana en 4,17 pesos. La capacidad de respuesta de la autoridad monetaria es amplia. En ese escenario, las reservas internacionales registraron una leve caída semanal de 52.000 millones de dólares hasta 51.920 millones luego de la intervención de la entidad. El tradicional escenario previo a los comicios confluye con la creciente tensión financiera global.

La administración del tipo de cambio llevó a que la cotización del dólar pase de 4,01 pesos a 4,17 en lo que va del año. Así, el aumento de la demanda se registra en un escenario donde el valor del dólar registró un incremento del 4 por ciento, una ganancia significativamente inferior a la que ofrecen otras posibilidades de inversión e incluso por debajo de la inflación oficial en el mismo período (4,7 por ciento).

Por su parte, la fuga de capitales ascendió en el primer semestre del año hasta los 10 mil millones de dólares impulsada por la dolarización que realizaron los exportadores de granos con la liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, el balance cambiario registró un superávit de 2500 millones durante el primer trimestre impulsado por el resultado en mercancías y las operaciones de toma de crédito de empresas, provincias y municipios, que según pudo saber Cash volverá a repetirse cuando se publiquen los resultados del período abril-junio la próxima semana.

En ese escenario, las reservas del Banco Central registraron una disminución de 891 millones de dólares en el primer trimestre y ascienden en la actualidad a 51.920 millones de dólares. El comportamiento de las reservas responde fundamentalmente a su utilización para cancelar vencimientos de deuda. Precisamente, el próximo miércoles el stock de reservas deberá hacer frente al pago de 2200 millones de dólares por el vencimiento del Boden 2012. Así, aunque la autoridad interviene activamente en el mercado cambiario vendiendo divisas para aplacar las presiones al alza, las variaciones significativas en las reservas se registran a partir de las operaciones de deuda.

El Banco Central cuenta con las herramientas, fundamentalmente las operaciones de futuros y las reservas internacionales para intervenir en los distintos segmentos del mercado cambiario que le permitirán superar sin dificultades las tensiones electorales. Sin embargo, la política macroeconómica comienza a evidenciar señales de tensión como el menor superávit en cuenta corriente y un incremento en el peso de los vencimientos a partir de 2012. Para enfrentar esos desafíos no alcanzan las reservas del Banco Central y el Gobierno desplegó distintas iniciativas para mejorar las condiciones de financiamiento como el acuerdo con el Club de París o las políticas comerciales que buscan revertir el déficit comercial que generan algunos sectores

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux