FINANZAS › OPCIONES PREFERIDAS DE LOS FINANCISTAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
La fuerte volatilidad de las cotizaciones de acciones y bonos provoca estrategias de inversión defensivas. El oro es el activo vedette del mercado global en estos meses de inestabilidad.
› Por Cristian Carrillo
La caída y posterior recuperación de las Bolsas mundiales y las perspectivas de que las turbulencias se mantendrán abre interrogantes a los operadores sobre las compras de oportunidad. La debacle bursátil tuvo como contrapartida una significativa mejora en la cotización del oro y los títulos del Tesoro estadounidense. En tanto, en la plaza local los financistas recomiendan títulos públicos y acciones de empresas con buenos balances. Para ahorristas más conservadores, en la city sugieren los plazos fijos como mejor opción frente al dólar, cuya cotización se mantiene equilibrada.
Las crisis suelen identificarse con oportunidades. De hecho, en chino el último ideograma de crisis es el mismo que el primero para oportunidad. Sin embargo, salir vencedores en momentos de crac financiero es una tarea difícil. Generalmente, quienes aprovechan estos momentos son los mismos responsables de las debacles. En este caso puede citarse el de los grandes holdings bancarios estadounidenses, los cuales, según demostró la Justicia de ese país, apostaban a la caída de aquellos activos que recomendaban a sus clientes comprar.
El oro retomó protagonismo como activo de refugio. El metal amarillo acumula en el año un alza de 18 por ciento, al haber superado el techo de 1800 dólares la onza. Algunas estimaciones incluso se juegan por un nuevo máximo en 2000 dólares. Para aprovechar el boom existen distintas opciones, que van desde el oro físico hasta los contratos a futuro que negocia desde el año pasado el Rofex junto al Banco Ciudad. En el caso de buscar comprar el metal, el inversor debe tener en cuenta que su precio depende de la cantidad de oro fino contenido, según se trata de monedas, barras o lingotes.
En el mercado bursátil, los agentes afirman que los títulos públicos cuentan con mejores perspectivas que las acciones. “Las recomendaciones continúan por el lado de los bonos de corto y mediano plazo, tanto los nominados en pesos como en dólares”, señaló a Cash el portfolio manager de Puente, Agustín Trella. En el menú se destaca el Boden 2015 y el Bonar X, que ofrecen rendimientos del 10 por ciento anual, más del doble que los títulos de deuda brasileña. En pesos se posicionan primeros en el ranking los cupones de PBI, debido a las expectativas de crecimiento de la actividad económica.
En acciones, las consultoras coinciden en aquellas empresas que este año pagarán altos dividendos, como la petrolera YPF o las compañías telefónicas. El podio lo encabeza Petrobras, seguido por YPF, Boldt (compañía de juegos de azar), Telecom y Edenor. Los mismos informes reconocen que la alta volatilidad de estos papeles complica saber el momento oportuno para comprar estos papeles.
El mercado cambiario es la opción preferida de ahorristas en momentos de incertidumbre. Sin embargo, esa alternativa no se reduce sólo al dólar. Los interrogantes sobre la salud de la economía estadounidense deprimieron la cotización del billete verde, sumándoles atractivo a otras monedas. En este segmento, la apuesta es al dólar canadiense o el franco suizo. Este último se revaluó contra el euro un 40 por ciento
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux