FINANZAS › DóLAR, TASAS DE INTERéS, TíTULOS PúBLICOS Y ACCIONES
Pasadas las elecciones, en la city esperan una plaza cambiaria más tranquila, aunque las dudas sobre el futuro gabinete o eventuales medidas económicas alentarían movimientos especulativos.
› Por Cristian Carrillo
Concluye hoy la “incertidumbre preelectoral”. Esto no implica que a partir de mañana en la city no sumen otros factores para instalar escenarios de incertidumbre. Vendrán entonces las especulaciones acerca de próximas medidas y del gabinete para incorporar dudas junto al convulsionado contexto externo. Pese a ello, informes privados de consultoras reconocen que el escenario de negocios es favorable. En los últimos días, la cotizaciones locales evidenciaron una importante recuperación, mientras que los bancos tomaron medidas coordinadas con el Central para detener la fuga.
La supuesta incertidumbre preelectoral, aun después del resultado de las primarias, castigó duramente a los títulos públicos, al igual que las acciones. “Se focalizaban en un solo papel y lo hacían bajar. Esto es sencillo en un mercado con volúmenes acotados como el argentino”, explicó a este suplemento un operador de la city. En este mes la tendencia volvió a ser al alza. Los bonos recuperaron en promedio más de 10 por ciento. El cupón atado a la marcha de la economía, uno de los más golpeados, continúa entre los más recomendados por financistas dado el premio que paga a fin de año por el crecimiento de la actividad. Este activo acumuló una ganancia de 15 por ciento en las últimas tres semanas. En la misma sintonía se encuentran otros bonos que integraron el menú del canje de deuda: el Discount avanzó 19 por ciento, y el Par, 35 por ciento, al cotizar 53 pesos respecto de los 39 pesos de inicio de mes.
Las acciones también evidenciaron un punto de inflexión, en especial los papeles bancarios. Luego de haber tocado su mínimo en el año, en los primeros días de octubre iniciaron la escalada, con mejoras de hasta 27 por ciento (Grupo Galicia), mientras en el resto del mundo la crisis sigue descapitalizando a las principales instituciones financieras. Paradójicamente, para el Comité de Basilea, el sistema bancario argentino no cuenta con la debida regulación porque “demora implementar medidas de control”, según el último reporte del organismo.
La fuga de capitales también fue un signo de la tensión que plantean los especuladores. “Lo que se ve es una dolarización de carteras, más que salida de capitales”, señaló Agustín Trella, portofolio manager de Puente. La dolarización le costó al Central resignar en el último trimestre más de 3000 dólares de sus reservas. La presión se ejerció bajo el argumento de que el gobierno aceleraría la depreciación del peso. Por eso el BC salió a jugar fuerte ofreciendo cobertura hasta fin de año con contratos futuros de dólar a cotizaciones casi a la par del precio mayorista. Esto descomprimió un poco la situación, aunque la demanda continúa elevada.
Los bancos, por su parte, comenzaron a ajustar las tasas de interés para las colocaciones a plazo, con el objetivo de atraer a los ahorristas. Algunas entidades llegaron a ofrecer hasta el 20 por ciento por la inmovilización de montos significativos. El Central ofreció liquidez mediante la recompra de letras, con lo cual logró retraer levemente la tasa interbancaria (Badlar). Entre los bancos estiman que los rendimientos de los plazos fijos volverán a reacomodarse a la baja desde mañana, aunque seguirán siendo una mejor alternativa ante el dólar, opción que se viene repitiendo en los últimos seis años
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux