FINANZAS › MANIPULACIóN CON UNA DE LAS PRINCIPALES TASAS DE INTERéS INTERNACIONAL
Unos 500 billones de dólares de activos distribuidos en el mundo tienen como referencia la tasa Libor. El banco británico Barclays admitió que, junto a otras entidades, estuvo manipulando esa tasa.
› Por Cristian Carrillo
La manipulación de índices, cifras e informes en Estados Unidos y en Europa que salieron a la luz con la crisis dinamitó el último bastión de lo que en algún momento pudo considerarse un sistema financiero sólido. El nuevo escándalo tiene como protagonista a la tasa de interés interbancaria británica (Libor). Esta tasa es referencia para bancos y para activos financieros, como préstamos privados para consumo, hipotecas y derivados. En total, unos 500 billones de dólares de activos distribuidos en el mundo. En la Argentina se emitieron varios instrumentos de deuda indexados por esa tasa. El mes próximo vence la última cuota del Boden 2012, que se entregó a los ahorristas alcanzados por el corralito. Este papel ajusta por Libor.
La London InterBank Offered Rate es la referencia diaria basada en las tasas de interés con que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros en el mercado interbancario. Es ligeramente comparable con la Federal Funds Rate de los Estados Unidos. La tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se informa a las 11, hora local de Londres. Se ubica actualmente en 0,24 por ciento a 30 días, hasta 1,07 por ciento para plazos de un año. Se presentó el 1º de enero de 1986.
Una investigación reciente concluyó que fue deliberadamente manipulada por los bancos durante varios años, según una serie de correos electrónicos hallados en Barclays, un banco británico de 300 años. El 26 de octubre de 2006, un operador externo le indicó en un correo electrónico a un trader de Barclays: “Si vuelve sin cambios (la tasa), soy un hombre muerto”. El trader respondió que iba a “tener una charla”. La presentación de la Libor de Barclays ese día fue la mitad de un punto básico por debajo del día anterior. El trader externo agradeció al de Barclays: “Amigo. ¡Te debo una grande! Un día después del trabajo abrimos una botella de Bollinger (champagne francés de hasta 100 euros la botella)”. El 26 de septiembre de 2007 otro trader declaró: “Todos estamos alentando a una tasa Libor alta mañana”. Tuvo de respuesta: “Supongo que debes estar entre cuatro y cinco puntos más arriba”. En términos de finanzas globales, una fluctuación mínima de un punto porcentual significa millones de dólares en pérdidas o ganancias.
Esas maniobras fueron utilizadas también para mejorar la reputación de los bancos durante la crisis financiera, mostrando tasas bajas. Barclays está en el centro del escándalo, sobre todo porque fue el primer banco en cooperar con las autoridades, pero algunos de los nombres más importantes en las finanzas globales como Citigroup, JPMorgan Chase, UBS, Deutsche Bank y HSBC han sido cuestionados como parte de las investigaciones. La Reserva Federal de Nueva York admitió que ya en 2008 recibió informes del banco británico Barclays en los que se mencionaban problemas con la Libor. Barclays aceptó a fines del mes pasado pagar 290 millones de libras –equivalente a 450 millones de dólares– por haber “manipulado y presentado informes falsos que afectaron el cálculo de la Libor y Euribor”, escándalo que provocó la renuncia de su consejero delegado, Bob Diamond.
El primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otro relevamiento más técnico para revisar el método del cálculo de la Libor
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux