FINANZAS › EL CENTRAL OBLIGó A LOS BANCOS A REDUCIR COMISIONES Y TRANSPARENTAR INFORMACIóN
Más allá de la tasa de interés que cobran por los créditos, los bancos obtienen buena parte de su rentabilidad a través de las comisiones y cargos que aplican por sus servicios. La autoridad monetaria les empezó a marcar la cancha.
› Por Cristian Carrillo
La tasa de interés no es lo único que debe mirar el usuario a la hora de sacar un crédito. Las comisiones que cobran los bancos, en muchas ocasiones, distorsionan el cálculo del verdadero costo de tomar financiamiento. Con tasas estables en los últimos años, las entidades financieras incrementaron fuertemente los cargos anexos. Para este año los banqueros tenían previsto un nuevo ajuste, del 25 por ciento, que fue dejado de lado tras una reunión que mantuvieron con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en donde se acordó limitar esos cargos al 15 por ciento. Por su parte, el directorio del BCRA dispuso que los bancos publiquen en sus páginas web toda la información referida a estos conceptos.
Las comisiones bancarias en el país son fijadas arbitrariamente por las entidades, aunque, con la reforma de su Carta Orgánica, el Central les puso un tope para contener el impacto en los precios de este sector y de la economía. Al momento de solicitar un crédito, refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito y hacer un descubierto, es necesario tener en cuenta los adicionales. Algunos fueron eliminados, como el que se cobraba por el retiro de dinero con una tarjeta de débito en otro banco que no sea de la red de cajeros del banco en que el cliente tiene su cuenta. También se limitaron las comisiones por transferencias para desincentivar el uso de dinero en efectivo, pero se mantienen en el caso que se realicen a través de cajeros automáticos.
Se mantienen los cobros por saldos y giro en descubierto, que pueden ser atados al tiempo de repago o ser un monto fijo, además de tasas que suelen ser muy altas, de hasta 80 por ciento anual –por saldos de tarjetas impagos–. En hipotecas se cobra por no pagar a tiempo, pero también por cancelarlas anticipadamente. Se suman los costos de mantenimiento, a excepción de la cuenta gratuita universal, que no tiene cargos. No todos los bancos cobran todas las comisiones por igual, por eso es necesario comparar estos cargos.
En las últimas semanas los bancos enviaron a sus clientes cartas en las que anticipaban aumentos de entre 20 y 25 por ciento en sus comisiones con el argumento de mayores costos operativos. Sin embargo, tras la reunión de los banqueros con Marcó del Pont, se definió un tope promedio de 15 por ciento para el caso de los paquetes de productos más sofisticados, y no podrán superar el 10 por ciento para servicios básicos (mantenimiento de una caja de ahorros, reemplazar una tarjeta de débito robada o extraviada o la renovación del plástico). Estos servicios no podrán subir en el año más de 10 por ciento.
Esta semana se sumaron otras medidas tendientes a transparentar los costos cobrados por los bancos. Por un lado, se obliga a las entidades a publicar en sus páginas de Internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo concepto que se cobre a los usuarios por los diferentes servicios y productos que comercialicen. La iniciativa apunta también a una mayor competencia, como resultado de que la comparación de cargos que cobran los bancos sea más dinámica y sencilla para el cliente.
Por otro lado, el Central fijó un plazo de 90 días para que las entidades financieras comuniquen a sus clientes y al organismo monetario cualquier modificación en las comisiones y cargos de servicios. Esto es una extensión sobre lo dispuesto en el marco de la actual Ley de Entidades Financieras, que establece un plazo de 60 días para informar, y sólo a sus clientes. Ahora deberán informarlo al Central previamente, con el que negociarán los ajustes. Estas medidas se difundieron en el marco del texto sobre protección de los usuarios de servicios financieros, que contempla bancos y casas de cambio. Desde el BCRA insisten en que la principal forma de evitar abusos es comparar la información de los bancos, condensada en la web del organismo
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