FINANZAS › GRANDES EMPRESAS Y AGENTES SE OPONEN AL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE CAPITALES
Protección a los accionistas minoritarios ante el abuso de los grupos de control y mayores exigencias patrimoniales a los agentes bursátiles han provocado una corriente de rechazo de corporaciones y corredores.
› Por Cristian Carrillo
Esta semana las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) mantendrán una serie de reuniones con representantes de mercados y Bolsas del país y agentes de negociación. La ronda de encuentros tendrán como objetivo analizar algunos pedidos que los actores bursátiles plantearon respecto de la adecuación del nuevo marco regulatorio. Desde que se publicó la reglamentación de la ley se alzaron voces en contra de parte de grupos concentrados por una supuesta persecución del Estado a grandes compañías. El objetivo de esa resistencia está motivado en defender la autorregulación. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, se manifestó dispuesto a analizar cuestiones de forma, pero aclaró que el espíritu de la normativa no se modificará: proteger los intereses del accionista minoritario.
La reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales fija una serie de criterios que evitan al abuso por posición dominante de los grupos económicos dentro de una sociedad anónima, protege a inversores que quieran incursionar en los mercados y establece pautas que garanticen la respuesta de los agentes negociadores ante un problema de liquidez. Desde distintas corporaciones económicas se puso el foco en dos artículos que, a criterio de sus respectivos estudios de abogados, son de “dudosa constitucionalidad”, a lo que recomiendan la presentación de amparos para frenar la ley. En esto coinciden entidades empresarias como la Unión Industrial, IDEA, y hasta una línea interna dentro del Mercado de Valores. Se trata de dos artículos que permiten la intervención de la CNV en caso de que los derechos de accionistas minoritarios sean vulnerados en asambleas de las empresa.
“Esos puntos, que son el espíritu de la norma, no se van a modificar. No vamos a ceder a las presiones políticas de grupos que pretenden volver a la autorregulación de los mercados”, señaló a Cash el titular de la CNV. El funcionario señaló que “aquellos reclamos que no sean contradictorios con la ley los vamos a analizar”. La reunión para tratar esos temas comenzará mañana. La semana pasada hubo reuniones informales para analizar algunos pedidos de agentes y mercados. Vanoli reconoce que algunos pedidos son malas interpretaciones, mientras que otros, provenientes de un núcleo duro, sólo son dilatorios “a la espera de un eventual cambio en el Congreso –poselecciones de octubre– que les permitiría hacer reformas en el marco regulatorio”.
Entre los argumentos esgrimidos por los agentes uno tiene que ver con los requisitos de patrimonio que, según señalan, los dejaría afuera de la actividad. Según un relevamiento de la CNV al que pudo acceder Cash, los requisitos no sólo van en línea con los estándares internacionales, sino que están incluso por debajo. La reglamentación determina un mínimo para ser agentes de 250 mil pesos y se eleva hasta 3,5 millones o 15 millones para cámara de compensación y liquidación. En México se pide el equivalente a 6,7 millones de pesos para ser agente y de hasta 27 millones para compensación, pese a que no están autorizadas para custodiar ni mover fondos. En Brasil, Chile y Perú las cámaras deben también exhibir un capital mínimo equivalente a 4 millones de pesos. En España un agente debe contar con fondos por 787 mil pesos y una cámara unos 15 millones de pesos.
El objetivo es aunar criterios ante la posibilidad de que los mercados de la región se asocien. “Por eso es que tendremos cierta flexibilidad en los plazos, pero no en los montos. Los mercados deben dejar de pensar como un kiosquito”, sentenció Vanoli. Según señalaron fuentes del mercado, en la reunión interamericana de Bolsas, que se desarrolló hace un mes, las autoridades de la Bolsa brasileña manifestaron su interés de participar como accionistas en el nuevo mercado federal –objetivo de la ley– que se desarrollará en el país, con una visión geopolítica de financiamiento vía el mercado de capitales. La necesidad de contar con respaldo financiero en los mercados y agentes locales busca que estén a la altura de las exigencias regionales para evitar que el Bovespa se imponga como socio y por tamaño relativo dentro del mercado argentino
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