FINANZAS › LA ESTRATEGIA OFICIAL PARA AUMENTAR RESERVAS CON UNA MAYOR LIQUIDACIóN DE DóLARES
El equipo económico aceleró la depreciación del peso, flexibilizó el régimen de acceso a moneda extranjera para turismo y ofrece a exportadores letras dolarizadas. Esas medidas buscan descomprimir el blue y alentar la venta de dólares.
› Por Cristian Carrillo
El nuevo gabinete económico lidera una estrategia para evitar la especulación cambiaria y la consiguiente pérdida de reservas. Por un lado, aceleró la depreciación del peso para mejorar la competitividad de las exportaciones, y al mismo tiempo intervino en el mercado bursátil para reducir las expectativas de fuga de capitales. Por otro, incrementó el pago a cuenta para la compra con tarjeta en el exterior, que elevó del 20 al 35 por ciento, e incluyó en esta retención la compra de divisas que previamente autorice la AFIP y que tengan como destino viajes fuera del país. De todos modos, queda todavía una cuestión que deberá atenderse para fortalecer las reservas: estimular el ingreso de divisas, ya sea por parte del sector exportador o de los turistas que arriban al país.
Desde fines de 2011, el Gobierno dispuso una serie de controles a la compra de divisas, para enfrentar una fuerte salida de capitales, que derivó en la prohibición de compra de moneda extranjera para atesoramiento. También aplicó un adelanto del pago de impuestos para los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, que esta semana se elevó a 35 por ciento y extendió su alcance a la compra de moneda extranjera en el mercado oficial. Esta medida busca desestimular la extracción de divisas en el exterior con fines especulativos y la triangulación para hacerse de dólares. También se dispusieron topes para los adelantos de efectivo con tarjeta de crédito, debido a que el Banco Central había relevado el uso de varios plásticos por parte de un mismo contribuyente y por montos que triplicaban el promedio habitual. Estas medidas permitieron reducir la fuga de divisas.
La contrapartida fue una mayor especulación por el lado de la oferta. Las operaciones en el paralelo se incrementaron y los precios escalaron hasta duplicar la cotización oficial. La negociación en el informal redujo aún más el marginal volumen de negocios y la brecha respecto del oficial, que finalizó la semana en 6,25 pesos, y por lo tanto se achicó al 52,8 por ciento. De todos modos, esa diferencia sigue siendo un aliciente para que quienes quieran cambiar sus divisas por pesos lo hagan en el circuito informal. Según un estudio de la consultora Abeceb.com, sólo uno de cada tres dólares se liquida en bancos y agencias de cambio oficiales. Desde el Central señalan que por esa vía se perdieron en el año unos 2000 millones de dólares que deberían haber ingresado a las reservas, de acuerdo con el ingreso de turistas al país. La opción que analizan en el Central es diseñar un mecanismo que estimule esa liquidación. La alternativa que se baraja es disponer de un precio más alto para la compra de divisas en los bancos y reducir la brecha respecto del dólar blue.
Por otra parte, algunos productores agrarios limitaron la venta a la búsqueda de mayor rentabilidad en un contexto de mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio. El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, señaló en su exposición ante el Congreso –donde se debatía el pliego de su designación al frente de la entidad– que hay un nivel importante de acopio en silobolsas. De acuerdo con cifras de la cámara que aglutina a las aceiteras y exportadoras de granos, la liquidación diaria del sector se ubica en unos 40 millones de dólares, mientras que el promedio habitual estaba en 100 millones en los momentos de bajo ingreso de divisas y llegaba a una media de 250 millones durante la cosecha gruesa.
La falta de liquidación obliga al Central a incrementar la venta de divisas frente a la demanda de los importadores. La alternativa para captar esos dólares y estimular la venta del remanente de la cosecha es ofrecerle al sector letras en pesos atadas a la cotización del dólar, un mecanismo llamado dollar-linked. Este mecanismo les permite a las cerealeras cubrir una eventual ganancia con el aumento futuro del valor del dólar pese a haber ya liquidado las divisas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux