Dom 20.04.2014
cash

FINANZAS › LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL CON LA TASA DE INTERéS

Un escalón para abajo

Después de retomar el control del mercado del dólar con la devaluación y el alza de la tasa de interés, la entidad monetaria bajó un punto porcentual la tasa de referencia. Busca desarticular bicicletas de bancos y alentar el crédito.

› Por Cristian Carrillo

El Banco Central dispuso esta semana fijar un techo a la suba de tasas de interés del sistema financiero y limitarles el juego especulativo a los bancos. Tras convalidar aumentos en los rendimientos que ofrecen las entidades para los depósitos a plazo, el organismo que conduce Juan Carlos Fábrega envió una clara señal a los banqueros, con un recorte de un punto porcentual en su oferta de letras y notas, una herramienta a través de la cual el Central esteriliza parte de los pesos emitidos y que ofrecía una renta de hasta 29 por ciento. La reducción en las tasas en esos instrumentos es también consecuencia de un mercado cambiario mayorista normalizado en las últimas semanas, un sistema bancario líquido y una menor presión sobre el dólar por parte de ahorristas.

“Para comprender la baja de tasas de la última licitación, hay que mirar lo que está pasando con la tasa Badlar. Hay un gap (brecha) entre la Badlar (con una tasa de entre 25 y 26 por ciento) y la Lebac (con 29 por ciento) que no va a la gente”, explicó a Cash un estrecho colaborador de Fábrega. La tasa Badlar es un promedio de las tasas que ofrece el sistema para depósitos mayoristas (superior a un millón de pesos) y que sirve como coeficiente de ajuste para distintas líneas de crédito e instrumentos financieros. Según el último relevamiento del BCRA, la Badlar de privados se ubicaba hasta el lunes pasado en 27,1 por ciento –se espera que baje en estos días–. Por su parte, el Central consolidó pisos de tasas de hasta un 30,2 por ciento para las Lebac (letras en pesos) a 12 meses de plazo.

Esta diferencia fue utilizada por los bancos, que tomaban depósitos de los clientes mayoristas y los volcaban a estos instrumentos, en vez de orientarlos a créditos de largo plazo. En marzo los depósitos a plazo fijo del sector privado aumentaron 4,4 por ciento, su mayor crecimiento mensual en cuatro años, y en comparación con igual período de 2013 subió 34,5 por ciento. Por su parte, la liquidez en pesos de las entidades –suma el efectivo, la cuenta corriente en el Central, los pases netos y la tenencia de Lebac y Nobac– volvió a incrementarse y el promedio del mes pasado fue 33,6 por ciento. Los préstamos se redujeron, aunque son compensados por las líneas de créditos del gobierno para la inversión productiva.

El BCRA busca reducir el margen financiero de la operación para que los bancos calcen su liquidez al crédito. La licitación de esta semana se realizó con una baja en la tasa de cien puntos básicos (un punto porcentual) para todos los plazos ofrecidos a los bancos. No obstante, la abultada liquidez de los bancos permitió al organismo monetario renovar los vencimientos por estos instrumentos de esterilización y además contraer la base monetaria en 3425 millones de pesos.

Esta estrategia es una referencia para todas las tasas. La suba escalonada se inició en la tercera semana de enero, cuando tuvo lugar la devaluación de shock (cercana a 20 por ciento). En ese lapso los bancos consolidaron una suba de cinco puntos porcentuales de la Badlar para las entidades privadas, entre 22 y 23 por ciento. En las últimas semanas, las tasas treparon hasta 27 por ciento. Desde las entidades explicaron a este suplemento que la baja en la tasa de esta semana es una señal también sobre el tipo de cambio. Si el BCRA prevé otra devaluación en el corto plazo, optaría por mantener altas las tasas para que inversores se queden en pesos y no vayan al dólar.

De todos modos, los rendimientos que otorgan a los ahorristas por los depósitos a plazo también fueron mejorados, estimulando las operaciones online. En esta modalidad, los rendimientos ofrecidos para pequeños montos se acercan a los correspondientes a los depósitos mayoristas. La brecha entre la tasa que se obtiene por la operación si se realiza a través de las páginas web de las entidades respecto de la que brindan a quienes se acercan a las sucursales (valor de pizarra) puede llegar, dependiendo de cada banco, a superar los 15 puntos porcentuales

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