Dom 28.12.2014
cash

FINANZAS › BALANCE DE LA INVERSIóN BURSáTIL EN 2014

El recinto de fiesta

La apuesta financiera en acciones y en títulos públicos fue muy rentable en el año que está por terminar. El alza de esos papeles superó la variación de la cotización del dólar. Se destacaron las acciones de los bancos.

› Por Cristian Carrillo

El dólar acaparó la atención del público durante casi todo el año y lo distrajo de aprovechar el negocio que ofreció el mercado bursátil. Entre las alternativas más utilizadas, las acciones volvieron a ser las más rentables, con ganancias que permitieron más que duplicar el monto invertido. Los papeles bancarios lideraron el promedio de las empresas de primera línea que cotizan en Bolsa, a partir de las ganancias record que repitieron estas entidades financieras. Las compañías energéticas también ofrecieron una alta rentabilidad, con excepción de las petroleras, en un año en que el precio del crudo se desplomó a la mitad de su valor, hasta ubicarse en sus mínimos en un lustro. No obstante, previsiones privadas las posicionan como las principales oportunidades para el año próximo, en particular YPF. Los títulos públicos permitieron márgenes de ganancia de hasta 50 por ciento, pese a la fuerte volatilidad de sus precios, en medio de definiciones judiciales adversas, embargos y lobby externo e interno en el marco del litigio que enfrenta todavía el país con un grupo de fondos buitre en Nueva York.

Los tres pesos que subió el dólar en el año –30,5 por ciento– hasta los 8,56 en que se ubica a dos jornadas de finalizar el año se encuentran lejos de los rendimientos que ofrecieron otros activos, incluso nominados en moneda local. El cambio de rumbo en el Banco Central en octubre incluso permitió igualar las tasas de interés de los depósitos a plazo de la tasa de devaluación del año. Sin embargo, para los inversores más avezados la Bolsa volvió ser la caja de resonancia para aprovechar las abultadas ganancias que mantuvieron algunos sectores. Según los balances presentados por las empresas cotizantes, los bancos incrementaron en un 86 por ciento (hasta el tercer trimestre) sus ganancias. Esto se reflejó en las cotizaciones bancarias en el país y Wall Street. La acción de BBVA Francés lideró el segmento con una suba acumulada de 154 por ciento. Las del Macro ganaron 142 por ciento y las del Grupo Galicia lo hicieron en un 93,4 por ciento. Las cotizaciones a través de sus ADR avanzaron para el caso del Francés en un 96 por ciento; el Macro, un 79 por ciento, y el Galicia, un 52 por ciento.

Entre las energéticas se destacaron los papeles de Transener, que fueron los que más subieron, con un 178 por ciento, seguidos por Edenor, con un 142 por ciento; Pampa Energía, 132 por ciento, y Comercial del Plata, con el 77 por ciento. Las subas en el plano financiero superaron incluso la mejora de sus resultados operativos, que fue de 17 por ciento hasta septiembre último inclusive. El sector petrolero y energético no tuvo un buen año, debido a la caída en el precio del petróleo generada por una sobreoferta de crudo y estrategias geopolíticas de los principales países productores para mantener la supremacía del negocio. En el país la actividad registró un descenso de 11 por ciento en los resultados operativos. En la Bolsa se reflejó en una caída de 27 por ciento en los papeles de Petrobras –también golpeada por denuncias de corrupción– y de 2 por ciento para YPF. Tenaris, productora de tubos sin costura para la actividad petrolera, retrocedió en el año un 12 por ciento. Un hecho destacable fue también que el panel de empresas argentinas superó en ganancia al índice MerVal de empresas líderes. El MerVal acumula una suba de 52 por ciento, mientras que el M.AR (el índice para empresas locales) fue de 75 por ciento.

En títulos públicos las ganancias se ubicaron entre 30 y 56 por ciento según vencimiento y condiciones de emisión. De acuerdo con los índices que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el promedio de cotizaciones de bonos cortos emitidos en pesos (Bogar 2018, Bonar 2015 y los Bocon 7 y 8) subió 35 por ciento, mientras que los emitidos en dólares (Boden 2015, Bonar X y Global 2017) avanzaron 32 por ciento. Los bonos con vencimientos más lejanos y en pesos (Discount, PAR y Bocon 6) finalizaron con una mejora de 43 por ciento. Por último, los bonos largos en dólares (PAR, Discount y Bonar 2024) fueron los más buscados, con un alza de 56 por ciento, pese a la traba que impuso un juez neoyorquino sobre los servicios de estas emisiones para presionar un “arreglo” con los fondos buitre.

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux