FINANZAS › EL BANCO CENTRAL COLOCó UN RECORD DE CASI 12 MIL MILLONES DE PESOS
La tranquilidad del frente cambiario generó en los bancos un mayor interés por instrumentos en pesos, que ofrecen más rendimiento. Esto facilita la tarea del Central para la absorción de pesos.
› Por Cristian Carrillo
El Banco Central aspiró esta semana la cifra record de 11.924 millones de pesos mediante la colocación de títulos de corto y mediano plazo en pesos y dólares, instrumentos de regulación monetaria y crediticia. En la licitación de Letras y Notas del martes pasado, el organismo superó todos los registros en ofertas, monto adjudicado y absorción de pesos sin haber realizado cambios significativos en los rendimientos que ofreció a los bancos para captar la liquidez ociosa del sistema. El máximo anterior en monto colocado había sido la semana previa, lo que evidencia, a contramano de lo que sostienen muchos analistas del establishment, una política monetaria más contractiva. Entre los bancos se prevé que el actual contexto de estabilidad cambiaria permita una eventual reducción en las tasas de interés para estimular la actividad económica. El presidente del Central, Alejandro Vanoli, aclaró que podría ensayarse una baja de tasas una vez que las expectativas devaluacionistas se desactiven. En lo que va del año, los precios del dólar en el segmento paralelo se mantuvieron con tendencia a la baja.
Parte de la calma cambiaria fue producto de la suba en las tasas de interés a los plazos fijos minoristas que aplicó el Central, al anclarlas al rendimiento de las Lebac a 112 días. El Banco Central licita semanalmente títulos de corto plazo (Lebac) y mediano plazo (Nobac) para esterilizar los pesos que emite con la compra diaria de divisas producto de su intervención en el mercado cambiario. En octubre pasado, el Central dispuso que la tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos sea equivalente a 87 por ciento de la tasa de la Lebac, que da como resultado una tasa de 23 por ciento a 30 días, ya que la Letra rinde por encima de un 27 por ciento.
Para algunos analistas, la emisión de pesos condiciona la inflación. Esta es una relación que descartan en el organismo, aunque en los últimos meses se registró una mayor esterilización de pesos que permitió mantener el ritmo de crecimiento de la base monetaria –también absorbe pesos a través de pases– del 23 por ciento interanual, incluso inferior al aumento de precios que mide el IPCNu. En diciembre pasado, la base monetaria se expandió en 53.440 millones de pesos, casi el 80 por ciento del aumento para todo el año. En las tres primeras semanas de enero absorbió el 70 por ciento de la emisión de diciembre. El año pasado, a través de la licitación de Letras y Notas, la autoridad monetaria concluyó con una absorción neta de 98.700 millones de pesos. El actual monto en circulación de Lebac y Nobac asciende a 293.089 millones de pesos y a 686 millones de dólares adicionales.
El inicio de año encontró al Central más agresivo en su contracción de pesos, en momentos en que la compra de divisas –y la consecuente emisión de pesos– es estacionalmente menor, debido a que la prefinanciación de la exportación de la cosecha gruesa de soja comienza en marzo. Esta semana enfrentaba vencimientos de letras por 7609 millones de pesos más sus intereses. El llamado a licitación recibió un monto record de propuestas de 22.854 millones, mientras que en moneda extranjera los bancos ofrecieron 49 millones de dólares que el BCRA adjudicó en su totalidad. En el segmento en pesos adjudicó la cifra también record de 22.654 millones de pesos. Las tasas para las letras a 98 días se mantuvieron en 26,86 por ciento y a 112 días, en 27,36 por ciento. La tasa suele variar algunos puntos básicos en relación con la cantidad precisa de días a los que se emite el instrumento.
La alta liquidez ociosa en los bancos explica el importante volumen que es ofrecido en las licitaciones, pero también hay en juego expectativas que favorecen la labor del Central. Ante la posibilidad de una baja en las tasas, los bancos se posicionan en letras de más largo plazo para obtener un rendimiento mayor. La menor presión sobre el dólar y la expectativa de un tipo de cambio estable alientan la búsqueda de instrumentos en pesos, en particular de estas series que cuentan con una tasa superior a la de cualquier otro activo de renta fija y con la seguridad de un instrumento líquido y sin riesgo. Este martes la autoridad monetaria enfrenta vencimientos por unos 9909 millones de pesos y unos 49 millones de dólares en Letras y Notas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux