FINANZAS › EL BANCO CENTRAL ESPERA LIQUIDACIONES RECORD DE DIVISAS
Lluvia abundante de dólares
Alfonso Prat Gay, titular del BC, sabe que las exportadoras decereales tienen un cronograma de liquidación de divisas cargado. El interrogante es cuál será el límite de emisión por compra de dólares.
Por Claudio Zlotnik
La discusión volverá a abrirse tarde o temprano. ¿Qué debería hacer el Banco Central con el tipo de cambio? ¿Dejarlo caer, ante el ingreso sostenido de dólares, o mantenerse activo comprando gran parte del superávit comercial para sostener la paridad? Está claro que, en línea con el deseo del Gobierno, Alfonso Prat Gay se jugó por esto último, propiciando una fuerte baja de las tasas de interés. Aunque en las últimas dos semanas esterilizó parte de esa emisión con Letras (Lebac). El pronóstico para lo que resta del año lo dice bien clarito: se espera una lluvia de dólares, incluso de gran intensidad durante la primavera.
Los exportadores cerealeros, dueños de entre 70 y 80 por ciento de las divisas que ingresan a la Argentina, prometen liquidaciones de 35 millones de dólares diarios hasta fin de año. Con la excepción de octubre y noviembre. En ese bimestre se siembra la cosecha gruesa, los productores necesitan efectivo para enfrentar los gastos y se desprenden de billetes verdes que acumularon durante el año. Para esta época, las liquidaciones diarias del campo treparían a 50 millones cada día.
El tema preocupa a los funcionarios. Prat Gay, por ejemplo, dio la orden de que todos los días, a las cinco y media de la tarde, debe tener sobre su escritorio la planilla con los detalles del movimiento cambiario de la jornada. No sólo los montos de las liquidaciones sino también la participación de cada banco. Es decir, cuál banco compró dólares a los exportadores y, a su vez, qué hizo esa entidad financiera con las divisas. Al revés de otras épocas, la preocupación no se relaciona con una eventual disparada del tipo de cambio sino todo lo contrario. Está claro que en el Central no quieren que los bancos apuesten a la volatilidad de la paridad para hacer negocios fáciles.
Prat Gay también sabe que es observado con lupa por el Fondo Monetario. Las pautas de emisión para lo que queda de 2003 se guardan en secreto. Existe una fuerte presión de Washington y de los bancos a que el Central esterilice la fuerte emisión con emisiones cada vez más importantes de Lebac. El FMI argumenta con la receta ortodoxa: así se impediría un rebrote inflacionario. Para los bancos, las Lebac quedaron como uno de los pocos negocios rentables, a pesar del descenso de las tasas.
En los últimos 70 días, el BCRA compró 2300 millones de dólares. Hay un dato que, sin embargo, no debe perderse de vista: sólo en la última semana el Central absorbió del mercado 400 millones de pesos a través de las Lebac, extendiendo a 1000 millones la emisión adicional en estas primeras semanas del mes. Es decir, el Central mantiene en 2,80 el dólar pero está aceptando la presión de la city al absorber buena parte de la emisión monetaria.
En un contexto de falta de crédito y enfriamiento de la actividad económica, acaso sea jugar con fuego.