FINANZAS › RENOVACIóN DE LA LíNEA DE CRéDITO A LA INVERSIóN PRODUCTIVA
El Banco Central incrementará las exigencias a las entidades financieras para forzar el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas. La línea es al 19 por ciento anual a un plazo mínimo de 36 meses.
› Por Cristian Carrillo
El Gobierno busca que los bancos apuntalen la recuperación de la actividad económica a través del financiamiento productivo. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anticipó hace unos días que renovará la Línea de Crédito a la Inversión Productiva (LCIP) con condiciones más exigentes para que los bancos se orienten más a la pequeña y mediana empresa. Si bien los bancos incrementaron su presencia en la economía real, en los últimos meses endurecieron las condiciones de acceso al financiamiento para las empresas más chicas. Por su parte, la Anses, a través de su representación en la dirección de las entidades financieras en las que tiene participación accionaria, motoriza la reinversión de utilidades con destino al crédito.
La rentabilidad de los bancos se mantuvo en crecimiento y registró desde 2008 mejoras record en sus resultados operativos. El acumulado de los últimos doce meses se mantiene en unos 44 mil millones de pesos de ganancia para todo el sistema financiero. En la ceremonia de clausura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se realizaron la semana pasada, Vanoli se refirió a estos “resultados extraordinarios” de los bancos privados. “Sigue en niveles muy elevados y esto tiene que ver con una política económica que impulsa el crecimiento”, afirmó el funcionario.
La necesidad de apuntalar la economía en un contexto externo adverso requiere de una mayor atención a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, en el Central se evalúan nuevos requisitos para la línea de inversión productiva. La línea obliga a los bancos a destinar el 6,5 por ciento de los depósitos del sector privado en préstamos al 19 por ciento anual a un plazo mínimo de 36 meses. En abril se incorporó la posibilidad de descontar facturas conformadas (entregadas por proveedores) y los certificados de obra pública, mientras que en diciembre previo se había sumado la alternativa de canjear cheques de pago diferido. Para el primer semestre del año se prevé alcanzar un piso de préstamos de 37.000 millones de pesos.
“Seguramente se van a plantear para el próximo semestre, metas más exigentes para que se pueda potenciar el círculo de crecimiento, haciendo hincapié en la inclusión financiera, mediante la promoción, regulación y control del sector”, adelantó el titular del BCRA. Según explicó, la idea es que “estén mucho más orientados a pymes y a empresas con la línea de crédito productiva”. En tal caso, se analiza la posibilidad de segmentar los créditos con mayores beneficios a las líneas para empresas de menor tamaño.
Por su parte, la Anses pretende que los bancos vuelquen sus dividendos en créditos hipotecarios y productivos. En las asambleas de directorio de cada entidad en la que el organismo oficial mantiene presencia minoritaria, los directores en representación del Estado reclamaron la reinversión de las utilidades. Esa idea se replicó en las asambleas de accionistas de los banco Macro, Patagonia y Galicia. De acuerdo con lo comunicado a la Bolsa, al Macro se le propuso volcar de sus resultados no asignados 695 millones de pesos a una reserva legal y 2763 millones, que estaban previstos distribuirse, a la promoción de líneas de crédito. En el Patagonia se pidió 435 millones a reserva legal y 698 millones para distribución de resultados y unos 1044 millones para promoción de líneas para producción e hipotecarios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux