Dom 17.08.2003
cash

FINANZAS › RETROCESO DEL STOCK DE PLAZOS FIJOS

Tasas bajas no seducen

Ante la caída de los rendimientos de las colocaciones a plazo, en el último mes y medio bajaron unos 1000 millones de pesos. Los bancos retocarían a la suba la tasa para retener depósitos.

Por Claudio Zlotnik

Salvo que un repentino enfrentamiento con el Fondo Monetario empeore las expectativas, los operadores creen que la calma financiera perdurará en el corto plazo. Si bien suponen que el equilibrio de las variables recién se consolidará cuando la Argentina rubrique un nuevo convenio con Washington y se termine de renegociar la deuda, en la city apuestan por un dólar por debajo de los 3 pesos. Ese escenario de estabilidad no impediría, sin embargo, una suba de las tasas de interés.
Hubo un dato que inquietó a los banqueros y fue la caída en los plazos fijos. Desde que se profundizó la baja de las tasas y el Banco Central incentivó una recuperación del dólar se notó un retroceso en el stock de esos depósitos. Los inversores privados (empresas e individuos) cancelaron plazos fijos por 615 millones de pesos en julio. La tendencia parece profundizarse este mes: sólo durante la primera semana se fueron 306 millones. Esas cancelaciones se corresponden con apenas el 3 por ciento del monto total. Pese a esa escasa relevancia, los banqueros privilegian mantener la liquidez, sin importar que ésta alcance al nivel apabullante de 19.000 millones de pesos.
La preocupación de los financistas se exacerbó después de comprobar dos cuestiones: si bien el mes pasado hubo un fuerte crecimiento de las colocaciones a la vista –de 2296 millones de pesos–, en agosto se verifica un aumento de apenas 380 millones. El segundo punto se refiere a una mayor demanda de divisas por parte de las empresas, que hasta ahora habían preferido dejar sus fondos excedentes en las entidades. En un contexto de caída en los rendimientos de los depósitos y en medio de las negociaciones con el FMI, las compañías prefirieron cubrirse y dolarizar parte de su portafolio.
Las tasas de interés pasivas se ofrecen en un rango del 5 al 7 por ciento anual. Es decir, equivalen a la expectativa de inflación para este año, e incluso son negativas respecto de la estimación para los próximos doce meses. No es casual que las cancelaciones de plazos fijos se aceleraron junto al repunte del dólar y a la confirmación de que en julio retornó la inflación.
La presión a favor de un aumento de las tasas se verificó en las últimas licitaciones de Letras del Banco Central (Lebac), cuando el organismo no pudo renovar todos los vencimientos. Teniendo en cuenta que en los últimos meses el stock de Lebac acompañó la emisión de pesos para adquirir divisas en el mercado, la autoridad monetaria resiste la presión. Alfonso Prat Gay, por el contrario, quiere que la reducción de las tasas se traduzca en más crédito disponible. Aun cuando suponen que el BC mantendrá esta postura todo el tiempo que pueda, los financistas creen que en las próximas semanas tendrán que retocar las tasas pasivas para detener esa hemorragia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux