FINANZAS › CRíTICAS AL MANEJO MONETARIO Y CAMBIARIO DEL BANCO CENTRAL
La política instrumentada por el Banco Central a partir de diciembre pasado está alentando la dolarización de la economía al tiempo que genera un muy fuerte aumento de la volatilidad cambiaria y de la tasa de interés.
› Por Federico Kucher
La gestión de la política monetaria y fiscal en los primeros meses del Gobierno de Macri fue motivo de burla para hombres de negocios de la city, quienes embolsaron ganancias extraordinarias por la bicicleta financiera. Igualmente critican que la falta de coordinación del equipo económico implicó un desperdicio de tiempo invaluable para solucionar las tensiones de la macroeconomía. Uno de los comentarios que despierta risas entre inversores está asociado con la situación del gasto público. “Aprovechar que el Indec recalculó el PIB nominal, por lo que 4,8 por ciento del Producto son ahora unos 40 mil millones de pesos más que antes y que entonces es posible subir un poco más el déficit sin incumplir la meta es como hacerse trampa jugando al solitario”, dicen.
Las distorsiones fiscales no fueron el único elemento de críticas. En materia monetaria y financiera, un documento del Centro Cultural de la Cooperación ofrece un análisis notable para observar las contradicciones de la gestión macrista. “El resultado de las medidas lanzada por el Banco Central a partir de diciembre pasado es una firme dolarización de la economía combinada con un rotundo aumento de la volatilidad cambiaria y de tasas”, plantea el informe de los investigadores Estanislao Malic y Marcelo Bruchanski.
La falta de sutileza para entender que el fenómeno inflacionario en las economías no desarrolladas como la Argentina no se asocia con la emisión sino que está vinculado con factores estructurales (entre los que se destaca la restricción externa) es uno de los puntos claves del informe del CCC. “La mirada monetarista de la inflación limitó los márgenes de acción del Banco Central. La suba de precios, que se origina por factores cambiarios, de costos (de los insumos) y por puja distributiva, no baja a pesar de la violenta contracción económica”, indicó. Precisó que “la inversión, ante un escenario de aceleración del proceso inflacionario con extrema volatilidad de las variables monetarias y fuerte retracción de la demanda agregada, no encuentra motivos claros (ni desde una visión heterodoxa ni ortodoxa) para apostar por un aumento de la capacidad instalada. La caída del crédito destinado a las empresas da cuenta de esta situación”.
Malic y Bruchanski no solo plantearon la poca pericia del organismo a cargo de Federico Sturzenegger para resolver problemas existentes como la inflación, sino que aseguraron que las políticas lanzadas están generando “nuevas y peligrosas” distorsiones a futuro, entre las que destacaron la desarticulación de herramientas para frenar una corrida. “El Banco Central comenzó a fomentar la despesificación del sistema financiero al flexibilizar los criterios para otorgar financiación en moneda extranjera. Históricamente, los gobiernos neoliberales han recurrido a esta estrategia de dolarización del sistema financiero, con el objetivo de incentivar el volumen de crédito golpeado por la aplicación de las políticas monetarias contractivas”, afirmaron. Agregaron que “el riesgo es que se carece de una autoridad monetaria que pueda responder a una corrida de depósitos bancarios en moneda extranjera, puesto que la cantidad de divisas que tiene la entidad es siempre limitada y en el contexto actual lo es aún más”, dijeron. Precisaron que los depósitos en dólares se ubicaron al cierre del primer trimestre en 14 mil millones de dólares, cuando eran de 9 mil millones en igual período de 2015, equivalente a un incremento del 55 por ciento interanual.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux