Dom 26.09.2004
cash

INTERNACIONALES › TENDENCIAS DE LARGO PLAZO A SEIS SEMANAS DEL VOTO

La economía de guerra

A semanas de las elecciones, las tendencias económicas en EE.UU. son más complejas que lo que ambos candidatos admiten.

› Por Claudio Uriarte

Mientras su candidato a la presidencia hacía campaña prometiendo rescindir las reducciones de impuestos a los ricos, los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes hicieron este jueves precisa y vergonzantemente lo opuesto: votaban por extender un año más la vigencia de esas reducciones. Esta notable falta de coraje en sus propias convicciones refleja, por seguro, la temporada electoral norteamericana, en que ningún político que se precie puede aparecer votando por más impuestos. Pero, gane John Kerry o George W. Bush, todo indica que el déficit presupuestario está para quedarse, el presupuesto militar va a seguir creciendo (los dos candidatos coinciden en aumentarlo), la tasa de interés (o sea el costo del dinero) va a seguir valorizándose, el precio del petróleo seguirá trepando y la perspectiva de inflación será más alta de lo que admite Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal.
Después de la situación de la empresa Yukos en Rusia, del referéndum en Venezuela y de la ola de atentados y sabotajes contra la industria petrolera en Irak, esta semana fueron los huracanes al sur de Estados Unidos los que volvieron a movilizar el precio del petróleo en el mercado de Nueva York cerca de los 50 dólares, una marca histórica que muy posiblemente se pase en la semana entrante. La verdad es que hay mucha demanda por países emergentes como India y China, por la recuperación de la economía estadounidense y por los requerimientos fijos de las europeas y de Japón, por lo cual cualquier chispa dispara el incendio. Todavía, es cierto, el precio no ha llegado a sus verdaderos niveles históricos del segundo shock petrolero de 1979, cuando alcanzó (en cifras actualizadas por inflación) lo que serían hoy 80 dólares por barril. Pero la preocupación está allí, tanto por parte de productores como de consumidores. Hace dos semanas, una reunión de la OPEP en Viena fracasó en el objetivo de lograr una baja sustantiva del precio por medio del anuncio de un aumento de la producción. Esta semana, y por primera vez desde 2002, la Casa Blanca admitió que podría liberar parte de su reserva estratégica para hacer bajar el precio, lo que no impactó demasiado en un mercado que el jueves había cerrado tras tocar los 49 dólares y que el viernes cerró en 48,80. Esto va a seguir, espoleado además por la llegada del invierno en el Hemisferio Norte.
Dentro de esto, el aumento de la tasa de interés a 1,75 por ciento es parte de un escalonamiento preventivo contra la inflación (se supone que Greenspan apunta a una tasa de entre 3 y 6 por ciento para mediados de 2005), pero también apunta a la posibilidad de refinanciar por fondos del exterior la gigantesca deuda norteamericana, que el FMI calificó esta semana de “preocupante”. Es lo de siempre: cuando gasta más de lo que
gana, un individuo está en problemas, pero cuando el que gasta más de lo que gana es el gigante mundial, es el mundo el que está en problemas. Del mismo modo financió su déficit, que en su momento tampoco tuvo precedentes, quien constituye el verdadero referente, tanto en términos políticos como intelectuales y morales, del presidente Bush: el ex presidente Ronald Reagan, cuya mano sigue guiando la Casa Blanca desde la tumba.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux