INTERNACIONALES › BRASIL ES EL PRINCIPAL FABRICANTE MUNDIAL DE ETANOL Y AL MENOR COSTO
› Por Fernando Gualdoni
Estados Unidos está decidido a reducir sus importaciones y consumo de petróleo y derivados y a echar mano de más biocombustibles. La Casa Blanca quiere reducir su dependencia del crudo venezolano en manos de Hugo Chávez y, por otra parte, crear una fuerte alianza comercial con la potencia sudamericana que es Brasil, el mayor productor de etanol del mundo. Lo fabrica con caña de azúcar y al menor coste del mercado.
La Casa Blanca no ha escatimado esfuerzos, ha enviado a Nicholas Burns, el “tercero” en la línea de mando del Departamento de Estado, para sellar una alianza con Brasil para impulsar la producción de biocombustible. El subsecretario estadounidense ha estado durante dos días entre San Pablo y Brasilia para convencer a empresarios y políticos de la necesidad de que haya más etanol y que más países lo utilicen.
Para los planes de Washington, Brasil es clave: el país es el mayor productor de etanol, por delante de EE.UU. y China, sólo que lo produce con caña de azúcar, no con maíz ni con soja, y lo hace con los costos más bajos. Brasil produce etanol a 0,83 dólares por galón –3,785 litros–, según el Banco Mundial, frente a los 1,09 dólares de EE.UU. o 1,20 de Europa –Francia lo fabrica con uvas–. Brasil es imparable, en enero pasado exportó 337,4 millones de litros de etanol, un 111% más que en el mismo mes de 2006, según datos del Ministerio de Comercio brasileño.
“Los biocarburantes servirán para estrechar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos”, declaró Burns a la prensa brasileña a su llegada a San Pablo el martes. Poco se sabe de los detalles del pacto que Burns ha ido a buscar a Brasilia, pero fuentes diplomáticas brasileñas señalan que de lo que se trata es “de extender el uso de este biocombustible a otros países e identificar las áreas de este negocio que puedan interesar a inversores privados”.
“Queremos frenar la adicción al petróleo que sufre mi país y otros de la región. Pero también diversificar nuestras fuentes de energía porque el petróleo suele distorsionar negativamente el poder en algunos Estados”, declaró Burns a la agencia Reuters sin mencionar a Venezuela. Muchos analistas ven en los biocarburantes una estrategia estadounidense que, además de buscar una relación más estrecha con Brasil, la gran potencia económica sudamericana, pretende aislar a regímenes como el de Hugo Chávez o el boliviano de Evo Morales, ambos asentados sobre los recursos energéticos. Burns, que también visitó la Argentina, rechaza que su viaje se considere como parte de una conspiración contra Caracas.
En Brasil están entusiasmados con el interés que Estados Unidos ha puesto en el etanol, pero no por ello dejan de reconocer que hay varios obstáculos que salvar antes de que el acuerdo prospere. “Estados Unidos impone un arancel muy alto a las importaciones de etanol brasileñas, así que si quieren que esto funcione, deben eliminar esas tasas”, explica un alto directivo de la Unión Industrial de la Caña de Azúcar –Unica– de San Pablo. Algunas empresas brasileñas refinan etanol en plantas de Jamaica, Costa Rica o El Salvador para exportar el producto desde allí a Estados Unidos y beneficiarse de sus acuerdos de libre comercio, pero en Unica dicen que esta “estrategia no es viable si lo que se quiere es aumentar significativamente el volumen de ventas al mercado norteamericano”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux