AGRO › LENTA RECUPERACIóN DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE
Las vacas están un poco flacas
› Por Susana Díaz
La industria de la carne se recuperó en 2003, pero los niveles de crecimiento se encuentran todavía por debajo del rendimiento promedio de la economía (7 por ciento), y aún más lejos de la evolución registrada por la industria (16,3). Para colmo, las vacas están algo más flacas. El 6,6 por ciento más de animales faenados en los primeros 11 meses del año rindieron sólo un 3,3 por ciento más de carne. A ello se agrega que de acuerdo a datos de Ciccra, la cámara que agrupa a los productores de carnes y derivados, los volúmenes exportados fueron un 2,5 por ciento inferiores a los de 2002, aunque un 13,6 por ciento superiores en valor, llegando hasta los 465 millones de dólares. Sin embargo, en “el país de la carne” se trata de un volumen inferior a las ventas de muchas economías regionales.
Este comportamiento disímil entre cantidades y valores exportados se explicó, siempre en los primeros 11 meses del año y de acuerdo a los datos de la industria, por los siguientes factores.
n En el 2002 se exportó la totalidad de la Cuota Hilton ‘01-’02 y se agregaron envíos por la cuota ‘02-’03, con lo cual se exportaron 48.332 toneladas, cuando normalmente se deberían haber exportado 28.000 toneladas. Este comportamiento no se repitió en el 2003.
n En el 2003 hubo algunos cierres de mercados, como Chile por ejemplo, en la segunda parte del año ante la aparición de un foco de aftosa.
n El crecimiento de los valores exportados se explicó por la mejora de los precios de exportación de todos los cortes a lo largo del año, con excepción de los cortes cocidos. La recomposición del precio promedio de los Cortes Hilton fue uno de los más importantes y alcanzó un 60 por ciento. En promedio la suba fue del 16,5 por ciento. La tonelada de res con hueso llegó en promedio a los 1.512 dólares.
Un dato positivo sobre el 2003 fue el repunte del consumo interno de carne vacuna tras dos años de retracción. Otro, para el año en curso, es que se espera la reapertura de algunos de los mercados cerrados por la reaparición de algunos focos de aftosa. Esta semana, luego de una visita de técnicos sanitarios chilenos, se conoció que posiblemente a partir de marzo se reanuden las exportaciones al vecino país.