AGRO › LA SITUACIóN DE LAS ECONOMíAS REGIONALES: NOA Y NEA
El círculo vicioso del subdesarrollo del norte argentino se refleja en un frágil mercado laboral, que en la fase primaria es pobre en calidad, inestable, informal y de bajos salarios.
› Por Claudio Scaletta
Una de las principales críticas al modelo regional emergente tras la salida de la convertibilidad es la ausencia de una “estrategia productiva-industrial y regional”. Esa observación apunta a que los únicos lineamientos de desarrollo regional fueron los tácitos. Esto son los emergentes de los dos factores clave que explican el fuerte crecimiento de la economía y de las regiones tras el abandono del tipo de cambio fijo: el dólar caro y el contexto internacional favorable. La crítica es un poco más compleja, e incluye algunas actividades de fomento existentes durante el período, pero éstos son sus componentes principales.
En las regiones el efecto sobre el proceso económico fue, en un marco de crecimiento, la consolidación de los actores que conducían el sistema económico en el punto de partida, sin que se logre al mismo tiempo una complejización y diversificación de la producción y, en consecuencia, de las sociedades.
En una investigación en curso sobre las economías del norte, tanto del NOA como del NEA, el investigador Martín Schorr analiza el perfil productivo afianzado en los últimos años, al que define como un “estado de subdesarrollo” caracterizado por “el reducido tamaño y la segmentación de los mercados internos provinciales”, panorama que resulta de “la situación laboral y distributiva existente”.
Una estructura productiva subdesarrollada se expresa en el mercado laboral. Schorr observa que para el NOA y el NEA las producciones líderes son poco generadoras de mano de obra. “Una proporción importante del (escaso) empleo generado, sobre todo en la fase primaria” es muy pobre en materia de calidad, tanto por su inestabilidad asociada a los ciclos productivos, como por su escasa formalización y bajos salarios. Los empleos suelen ser temporarios, golondrina, en negro y precarios, con trabajo familiar e infantil. Lo mismo sucede cuando esta misma mano de obra migra a las ciudades, donde las alternativas son también actividades informales y de baja productividad.
Un resultado previsible de este mercado laboral es el “efecto desaliento”. El problema no reside en la desocupación, que a tono con el conjunto de la economía en la post convertibilidad fue decreciendo en ambas subregiones, sino en la tasa de ocupación que, a diferencia del crecimiento registrado en el conjunto del país, se redujo en las dos regiones. Para el período 2003-2008 pasó del 42,4 al 41,7 por ciento en el NOA y del 38,3 a 35,6 en el NEA. El desaliento genera también emigración: el porcentaje de personas de entre 15 y 64 años en el conjunto de la población es en el norte menor al promedio nacional. La población en edad de trabajar intenta buscar otros horizontes, generalmente en las grandes aglomeraciones de las provincias centrales.
Otra característica es el rol de los Estados como refugio o complemento para la mano de obra excedente. En el NOA, de cada 1000 habitantes, 53 tienen empleo público, con picos de 88 en Catamarca. En el NEA, los empleados estatales cada 1000 habitantes son 50, con 74 en Formosa. En el total del país el promedio es 40. Adicionalmente, la tendencia se repite en materia de beneficiarios de planes sociales.
Si bien pobreza e indigencia se redujeron en el norte siguiendo las tendencias del crecimiento y la caída del desempleo, no pasó lo mismo con la “brecha de la pobreza” que, siempre entre 2003 y 2008, se incrementó el 14 por ciento en el NOA y el 38 en el NEA. El boom del crecimiento de la post convertibilidad no parece haber llegado a todos. La explicación de esta brecha es simple: los bajos niveles de ingresos de los trabajadores dada la situación del mercado laboral versus la elevada renta generada en grandes empresas, algunas pymes proveedoras y jerarquía estatal. Este conjunto de características de la estructura productiva y el mercado laboral emergente definen lo que Schorr caracteriza como “el círculo vicioso del subdesarrollo del norte argentino”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux