¿Cómo es posible que se vendan libros como éste?, es la pregunta que surge al observar títulos sobre negocios y empresa que ocupan privilegiados puestos en los rankings. Por ejemplo: El millonario instantáneo o Cómo ser más creativo y exitoso trabajando menos. Mirando la sección “Empresa” de una librería yo me pregunto: ¿esta gente habla en joda? ¿O son demasiado inteligentes? Pienso: debe haber algo que no estoy captando. Entonces compro alguno de estos libros y me sumo a la masa de lectores que aportan valor y ganancia a este rubro. Digo: puede haber algo realmente bueno, ¿no? A ver, veamos por ejemplo, La inteligencia emocional. El autor dice que hizo investigaciones que “junto con otros estudios recientes demuestran claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo”. Pero, ¿qué es la “inteligencia emocional”? ¿Freud, Lacan? No, eso fue. La posta es ésta. Y nos lo demuestra así: en la fuerza aérea de los Estados Unidos “los más exitosos reclutas lograron una alta calificación en áreas como afirmación, empatía, felicidad, control de emociones”. Vamos, muchachos, ¿no les parece poco serio? ¿No les parece que el éxito y el negocio son más bien para quienes escriben estos libros? Digo: ¿no tenemos por qué comer la misma chatarra que comen los norteamericanos, no? Ahora bien, ¿cómo separar la paja del trigo? Propongo “los 7 criterios de selección de libros sobre empresa”, a saber:
1. No comprar ninguno cuyo título incluya la palabra “éxito”.
2. No comprar ninguno cuyo autor sea millonario, escriba best-sellers u ostente demasiados títulos de Harvard.
3. No comprar ninguno que prometa algo.
4. No comprar ninguno que se erija en lo nuevo, lo último de lo último.
5. No comprar ninguno que incluya algún número, por ejemplo “Los 7 hábitos”, “Las 10 claves”.
6. No comprar ninguno que parezca científico pero sencillo para que todos lo entiendan.
7. No comprar ninguno.
Néstor Gutman
[email protected]