Dom 18.03.2007
cash

EL BUEN INVERSOR › EL MERCADO HIPOTECARIO DE ESTADOS UNIDOS Y LA RESERVA FEDERAL

Inestabilidad global

Cuando parecía que las plazas bursátiles se recuperaban, otra vez se verificó una fuerte corrección. El disparador fue la crisis de las entidades de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

› Por Por Gustavo Perilli y Andrés Méndez *

La ola de inestabilidad financiera internacional continúa adquiriendo volumen y generando aversión al riesgo entre los inversores globales. Cuando los mercados parecían mostrar cierta recuperación, aparecieron ramificaciones de la real inestabilidad global. Reiterando, no es China quien introduce volatilidad a las transacciones internacionales, sino Estados Unidos cuando gasta por encima de sus posibilidades genuinas y, para su financiamiento, crea deuda que, hasta el momento, goza de la confianza del mercado.

Durante la última semana, la burbuja (sobrevaluación de los precios) sufrió un nuevo pinchazo (tanto como el optimismo de los tenedores de activos financieros que confiaron en la solvencia de los deudores). Esta vez no fue en la bolsa de valores china donde se manifestó el epicentro del sismo, sino en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, cuando se conoció la fragilidad de determinadas entidades financieras vinculadas a la operatoria con créditos para viviendas (en el último año salieron del mercado alrededor de veinte firmas encargadas de financiar préstamos hipotecarios de alto riesgo). El crecimiento del índice de morosidad de la cartera hipotecaria ha sido constante desde hace dos años, afectando seriamente las finanzas de esas entidades y constituyendo la principal causa de sus quiebras. Mientras que a principios de 2005 rondaba el 10 por ciento del total, las últimas mediciones orillan el 13,5, siendo el mayor nivel de este indicador desde fines de 2002, cuando la economía de los Estados Unidos cerraba “la parálisis” iniciada durante las crisis de las denominadas empresas “puntocom” (ver más información en Internacionales, página 7).

La situación actual del mercado inmobiliario genera interrogantes, básicamente, por dos razones. En primer lugar, porque las entidades que quebraron mantenían deudas con importantes bancos internacionales de inversión de sólida reputación (Morgan Stanley, Citigroup y Goldman Sachs, entre otros), cuyas carteras podrían sufrir cierto desprestigio por alimentar la exuberancia irracional. En segundo lugar, porque la responsabilidad recaería sobre la FED y la Oficina de Contralor de la Moneda (la OCC), encargadas de supervisar las actividades del sistema bancario. La pasividad de la FED, según algunos analistas, sería explicada porque su intervención hubiera “jaqueado” las finanzas de algunos bancos. En tanto que se responsabiliza a la OCC de iniciar sólo tres actuaciones entre 2004 y 2006.

Mientras tanto, la FED se prepara para mantener la tasa de interés de referencia en 5,25 por ciento en las reuniones de esta semana. En la economía de los Estados Unidos no sólo preocupa la velocidad en que se “desinfla la burbuja” inmobiliaria, sino el ritmo inesperado de la inflación. Esta semana se conoció que en febrero los precios mayoristas crecieron por encima de los pronósticos (2,5 por ciento a/a, la mayor suba desde agosto pasado), mientras que el desempleo bajó levemente (a 4,5 por ciento de la población activa). Si el ritmo de inflación hubiese sido el esperado y la liquidez no continuase apuntalando la burbuja, probablemente la FED bajaba la tasa de interés de referencia la próxima semana. Como esto no sucede y el clima está enrarecido, habrá que esperar hasta el segundo semestre de este año.

* Economistas. [email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux