OPINIóN › EFECTO DE LA BAJA DE TASAS
› Por Gustavo Marangoni *
El arranque de 2012 coincide con la normalización del sistema financiero, luego de la minitensión en el mercado cambiario surgida entre octubre y noviembre de 2011. El efecto más nocivo de este nerviosismo especulativo, sin razones justificadas en los fundamentos macroeconómicos, fue una abrupta suba de las tasas de interés, tanto pasivas como activas. La perdurabilidad de un escenario de tasas de interés pasivas por encima del 20 por ciento anual amenazaba con estrangular el crecimiento virtuoso del crédito al sector privado, especialmente para las empresas.
Afortunadamente, la salida de depósitos en dólares se detuvo, la presión compradora fue cediendo, los depósitos en pesos volvieron a crecer con fuerza (especialmente los plazos fijos) y comenzó a recomponerse la liquidez de las entidades, lo que motoriza la baja de las tasas de interés.
El camino descendente –desde los picos de noviembre, cuando la Badlar se llegó a operar al 25 por ciento anual–, fue liderado por la banca pública y cooperativa, siendo nuestro Banco Provincia un actor fundamental por ser el segundo banco del sistema.
La coordinación entre los principales bancos del sistema financiero impulsada por el BCRA permitió en primer lugar que los bancos públicos pusiéramos en práctica el verdadero rol de banca testigo respecto de la baja de tasas de interés. Luego, este comportamiento fue seguido por el resto de los bancos del sistema.
Desde mediados de diciembre la tasa de depósitos a plazo fijo viene cayendo sistemáticamente para situarse en la actualidad en el 16,5 por ciento anual (promedio del sistema para plazos fijos mayoristas). La caída de más de seis puntos en esta tasa, que aún requiere ceder algunos escalones más, está posibilitando ofrecer nuevamente tasas activas para los créditos más acordes con las necesidades de las familias y empresas.
Particularmente, el descuento de documentos y los adelantos en cuenta corriente, líneas muy utilizadas por las pymes en su giro de negocios, ya muestran un descenso de las tasas de interés que se debería profundizar conforme siga la caída del costo del fondeo. Contexto propicio para un sistema financiero más profundo.
Los bancos tenemos el desafío de aumentar los niveles de intermediación, sobre bases sanas como lo venimos haciendo, profundizando el crédito productivo. Contamos como plataforma con una política monetaria (desplegada desde el BCRA) que promueve la estabilidad financiera, el crecimiento sostenido y la generación de empleo.
Proyectamos un 2012 con una expansión del crédito al sector privado por encima del 30 por ciento anual, lo que permite seguir aumentando la importancia de los bancos y el financiamiento en la economía real. En el año que culminó hemos volcado en nuevos créditos alrededor de 21.000 millones de pesos, destinando 80 por ciento a las empresas, especialmente pymes, que son la base de nuestros clientes.
Desde el Banco Provincia, siguiendo los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, seguiremos coordinando con el resto de los actores relevantes en el financiamiento (BNA, Anses, BICE), para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten tendientes a aumentar la capacidad productiva de nuestra economía y mejorar la competitividad de muchos sectores.
Estamos en una fase del crecimiento económico, tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires, cuya sustentabilidad requiere profundizar la sustitución de importaciones, agregar valor a muchas cadenas productivas y promover la inversión en sectores demandantes de empleo. Sin perder de vista la expansión del mercado interno a partir del consumo y el salario. Este será el norte de nuestra gestión a la hora de diseñar las políticas crediticias y los instrumentos concretos de apoyo al sector productivo.
Superados los ruidos coyunturales, y nuevamente con un panorama de tasas de interés en baja, depósitos en pesos creciendo a muy buen ritmo y un sendero de flotación del peso administrado por el BCRA (que acota las expectativas devaluatorias), los bancos tenemos el camino propicio para intermediar el ahorro doméstico a tasas de interés compatibles con el aumento sostenido de la inversión y el consumo
* Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux