Dom 21.04.2002
cash

LAS AFJP ELIGEN ACCIONES DE EMPRESAS EXTRANJERAS

Los aportes también fugan

Con default privado y público y con depósitos reprogramados, la alternativa preferida de las AFJP son los certificados de accionesde empresas del exterior. Ya acumulan 1130 millones de esos papeles.

Por Claudio Zlotnik
De la mano de las AFJP, los Cedear volvieron a brillar en el negocio bursátil. En el último mes, las administradoras adquirieron alrededor de 475 millones de pesos en certificados de acciones de empresas extranjeras. En esta crisis, los Cedear se constituyeron en la alternativa preferida de los inversores institucionales. Además, esas operaciones son utilizadas por los exportadores para obtener una ganancia adicional, al evitar que sus dólares ingresen al país.
¿Por qué estos certificados son los elegidos por las AFJP y las compañías de seguros? Después del default, el congelamiento de los depósitos y la pesificación de sus activos, los Cedear aparecieron como la única manera de invertir en un instrumento dolarizado. Vale recordar que esos instrumentos son representativos de acciones de empresas extranjeras y, por lo tanto, su precio es en dólares. Es decir: cuando una AFJP compra Cedear de Telefónica de España, por ejemplo, es como si estuviese adquiriendo directamente dólares y de esta manera protege los fondos de los afiliados de una eventual disparada de la moneda estadounidense.
Los exportadores aprovechan la movida para hacer su propio negocio. En vez de liquidar los dólares en los bancos de la city, consiguen certificados de acciones estadounidenses y europeas en Wall Street y se los venden a las AFJP a un valor más alto que el de mercado. Las AFJP prefieren pagar más porque en el mercado local no hay suficientes vendedores de ese instrumento y es la única manera que tienen de dolarizar sus activos.
A la vista hay dos problemas. Por un lado, que las AFJP deben respetar un tope del 7 por ciento del total de sus fondos que pueden destinar a los Cedear. En la actualidad ya poseen alrededor del 5 por ciento, en torno de 1130 millones de pesos. Desde los fondos de pensión ya comenzaron a hacer presión sobre Economía para poder subir aquel techo. El otro inconveniente, pero que no concierne directamente a las AFJP sino a toda la sociedad, se relaciona con el espíritu por el cual se fundaron las administradoras. La privatización del sistema jubilatorio, en 1994, refería también al crecimiento del mercado de capitales local. La renovada preferencia de las AFJP por los Cedear poco tiene que ver con aquella misión histórica, que parece quedar otra vez postergada.
Los fondos de los afiliados, que dicho sea de paso cayeron en picada -de 300 a 130 millones de pesos mensuales– por el desempleo y la baja en los aportes, se están dirigiendo a comprar acciones de Telefónica de España, Repsol y del Deutsche Bank, por citar los casos más representativos. Nada queda para un Estado que ha dejado de honrar sus compromisos ni para los bancos del corralito. Y aun cuando los argumentos de los financistas refieren a que las inversiones en Cedear sean el mejor refugio, lo cierto es que desde las AFJP no se está proponiendo ninguna alternativa a favor de que su recaudación mensual sea aprovechada para el financiamiento de algún emprendimiento productivo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux