Dom 03.10.2004
cash

¿DESINCENTIVA LAS INVERSIONES?

El papel de las retenciones

Por F. K.

¿La aplicación de retenciones es una medida correcta?
A.M.: –Tenemos que lograr que el petróleo sea una bendición y no una maldición, porque si no si un país no tiene petróleo tiene que pagarlo a 50 dólares y si un país tiene petróleo también lo tiene que pagar a 50 dólares. Yo creo que se tiene que transmitir a la economía la ventaja comparativa que implica la renta petrolera y a través de las retenciones se lo está haciendo. Para contrarrestar la falta de incentivos para invertir se podría formar un fondo para prospección de reservas con parte del dinero de las retenciones. Así las petroleras podrían tomar préstamos a tasas bajas para explorar.
D.M.: –Argentina es un país con petróleo y no petrolero. Por lo tanto, lo que tenemos que cuidar es no volver a convertirnos en importadores porque sino los 50 dólares se nos meten por la ventana. Es cierto que nuestra condición de tener petróleo tendría que darnos algunas ventajas. Frente a esta excepcionalidad hay algunos regímenes que se podrían haber utilizado. La retención es lo más fácil, pero es pan para hoy y hambre para mañana. La retención baja el precio de referencia para el mercado local, pero se toma esa referencia para cualquier proyecto de inversión. A mí me hubiera gustado más armar un fondo que garantice la estabilidad de precios de los combustibles. Así cuando el crudo baja la diferencia se destina el fondo y cuando sube los recursos del fondo evitan una suba de los combustibles. La retención ahora se ha instituido sólo con un objetivo fiscal.
A.M.: ¿Pero no estamos exportando demasiado petróleo? Porque Argentina estuvo exportando cerca del 40 por ciento de la producción frente a un horizonte de reservas que no parece muy seguro.
D.M.: Depende de cuál vaya a ser el precio a futuro del petróleo.
A.M.: Con esa respuesta no podemos contestar nada.
D.M.: Si tu idea es que el precio del petróleo seguirá subiendo habría que usar el recurso direccionándolo para el mercado doméstico, pero si el petróleo va a bajar conviene que la matriz del consumo de energía se siga gasificando y electrificando y vender ahora que el precio es alto para obtener divisas.
A.M.: Yo no sé si razonaría tan a corto plazo. De todas formas, creo que las retenciones en la Argentina ahora son indispensables. Argentina tiene 45 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza y una disparada de los combustibles sería matadora.
D.M.: Pero el tema no es si sube o no el precio de los combustibles sino si hay otros mecanismos más eficientes para que no suban.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux