Dom 27.01.2013
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LA ESTRATEGIA ARGENTINA MIRANDO AL SUR

Comercio y geopolítica

› Por Sebastián Premici

La relación que mantiene la Argentina con los países emergentes da cuenta de un cambio de la política internacional, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico. Desde hace varios años, y especialmente desde el estallido de la crisis en Estados Unidos y Europa, comenzaron a cuestionarse los parámetros del orden mundial dentro de foros internacionales como el Grupo de los 20. Ese debate es impulsado por países del Sur. Dentro de este conjunto de países, la voz de los “emergentes” que abogan por un cambio en la reglas de la economía mundial es cada vez más fuerte. Por eso no es casual la reciente gira presidencial hacia los países de Oriente Medio y el Sudeste Asiático (Abu Dhabi, Indonesia y Vietnam), con los cuales se ha fortalecido la relación comercial y política desde 2003 a la fecha.

“La crisis internacional y la necesidad de mantener el superávit comercial, pero esencialmente la búsqueda de profundizar un modelo económico que incorpora valor agregado a su oferta exportable, generan la necesidad de acceder a nuevos mercados diversificando destinos y ampliando el horizonte de diálogo político, comercio e inversiones con otras regiones del planeta. El valor total de nuestro comercio (con estas regiones) se multiplicó varias veces, al pasar de 142 millones de dólares en 2003 a 1904 millones de dólares en 2011, alcanzando nuestro país un saldo comercial positivo de poco más de 1100 millones de dólares”, sostiene un reciente informe elaborado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap).

Es curioso que desde los distintos sectores de la oposición local se haya banalizado la última gira presidencial, sobre todo si se tiene en cuenta la relevancia económica de estos vínculos comerciales, que prometen potenciarse.

Los Emiratos Arabes Unidos son una federación de siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. Entre enero y noviembre de 2012, el intercambio comercial con estos países alcanzó la suma de 300 millones de dólares, cuando en 2002 era de 114 millones. La balanza comercial fue positiva para la Argentina en 233,6 millones de dólares, es decir un 115 por ciento superior a la registrada en 2002.

“Los Emiratos Arabes Unidos no sólo se vuelven relevantes por su capacidad económica y la complementariedad de ambas producciones sino que también pueden convertirse en un centro de distribución de los productos argentinos hacia otros lugares del mundo, a partir de la zona franca que posee el puerto de Dubai”, sostiene el informe del Geenap.

Indonesia ocupó en los años 2011 y 2012 el segundo lugar en las exportaciones argentinas a la región. En 2002, el total del comercio con este país era de 106,3 millones de dólares, mientras que en 2012 (enero-noviembre) fue de 1723 millones. El saldo comercial favorable para el país fue de 1091,7 millones de dólares, un incremento de 2600 por ciento en relación con 2002.

Además de la fuerte relación comercial, ambos países llevaron adelante un trabajo conjunto dentro del G-20 para luchar contra la especulación financiera y en la promoción de inversiones productivas en la economía real.

El otro país visitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue Vietnam. En 2002, el comercio total fue de 74,4 millones de dólares, mientras que para 2012 había saltado a los 885,4 millones. Entre 2002 y 2012, la balanza comercial resultó favorable para la Argentina con un incremento superior al 700 por ciento, al pasar de los 70 millones de dólares a 596 millones.

“La crisis internacional y la necesidad de mantener el superávit comercial, pero esencialmente la búsqueda de profundizar un modelo económico que incorpora valor agregado a su oferta exportable, generan la necesidad de acceder a nuevos mercados. Medio Oriente y el Sudeste Asiático constituyen, en este sentido, excelentes oportunidades para alcanzar estos objetivos cuyos resultados podrán verse en el corto plazo”, concluye el informe del Geenap

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