TEATRO › MARCELO KATZ Y AIRES, NUEVO ESPECTáCULO DE LA COMPAñíA CLUN
En el C. C. Recoleta, el director presenta un montaje que “tiene momentos poéticos que se entrelazan con escenas hilarantes.”
› Por Cecilia Hopkins
Sorbetes voladores, malabares aéreos propulsados por un secador de pelo, piñatas colectivas y aspiradoras amenazantes se dan cita en Aires, el estreno de la compañía Clun que dirige Marcelo Katz. Creado en 1997, el grupo estrenó una gran variedad de espectáculos, algunos de corte circense (Luna), otros más teatrales (Allegro ma non troppo) y hasta musicales, como la versión clownesca de La flauta mágica, de Mozart. Aires es, en gran medida, un espectáculo que continúa la ruta trazada por su antecesor, Aguas, un montaje realizado con los alumnos de la escuela que Katz dirige en el barrio de Almagro. En efecto, el tema de los cuatro elementos seguirá vigente en un tercer montaje que se llamará Tierras. Pero el fuego deberá esperar, al menos, al estreno de una obra ligada a la geometría y a las ciencias duras. “Se llamará Quadrivium –cuenta Katz–, el nombre dado en la Edad Media a las cuatro ciencias consideradas matemáticas: la geometría, la aritmética, la astronomía y la música.”
Una vez retirados actores y alumnos del Espacio Aguirre, su sala-estudio, Katz encuentra la tranquilidad necesaria para encontrar el tema para sus próximos trabajos: “La noche, ese silencio posterior al hervidero de actividad de todo el día, me resulta tan sugerente y cargado de ecos que me siento en las gradas, pongo muy poca luz en el escenario y dejo que vengan las imágenes, algunas difusas, otras muy definidas”, detalla. Y aunque podría pensarse lo contrario, son las visiones menos delineadas las que más entusiasman al director: “Me darán más trabajo para ponerlas en palabras y transmitirlas al equipo creativo, pero son las imágenes difusas y oníricas las que me hacen avanzar sobre el tema para luego convertirlo en espectáculo”, asegura. Un mundo de hombres voladores, humos coloreados y paracaídas promete Aires: sobre el guión de Javier Pomposiello y el propio Katz, interpretan Luciana Wiederhold, Julieta Carreras, Erica Ynoub, Cecile Caillon, Pablo Fusco, Javier Pomposiello, Demian Candal, Juan Carlos Bratoz, Martín López y Lisandro Penelas.
–¿Cómo es su modalidad de investigación, grupal o individual?
–Hay un trabajo previo a los ensayos que a veces hago solo y otras, con alguien del equipo: se trata de pensar ideas, disparadores, nexos, personajes o situaciones. Todo va a parar a la olla del material que nos guiará hacia la etapa de la investigación grupal. Ahí probamos cada una de las ideas y todas las que surjan y se ramifiquen de las originales. Recién luego viene el montaje.
–¿Cómo se efectúan las pruebas?
–Compramos los materiales necesarios: tenemos un presupuesto importante en ensayo y error, y siempre resulta que a pesar de la inversión realizada, hay escenas que no entran en los espectáculos.
–¿Cuáles son las causas?
–Muy diferentes. Para Aires pensamos en tres clowns bailando con abanicos gigantes, pero fue muy difícil de coordinarlo, quisimos investigar sobre el uso de un gas pesado para que flotasen en escena algunos objetos livianos, pero los costos eran muy altos. También quisimos interrelacionar clowns y dibujos animados, pero se nos quemó el proyector y la idea pasó a mejor vida.
–Entre Allegro ma non troppo y Aguas hay diferencias importantes. ¿Cómo se producen los cambios en sus espectáculos? ¿Tienen que ver con el perfil de intérprete con el que cuenta?
–Creo que sobre todo tienen que ver con mi proceso como creador. Antes quería contar una historia. Ahora estoy disfrutando el tomar un tema y jugar sobre él. Creo que encuentro coherencia, pero desde otro lugar. No hago tanto trabajo de guión previo, sino que el acento lo pongo en procurar imágenes y disparadores y luego desarrollarlos en los ensayos.
–El aire parece un elemento poco concreto para trabajar...
–El aire y el agua son mundos muy distintos y por esto me generaron imágenes bien diferenciadas. Aguas fue un espectáculo más concreto, que siguió el camino de la risa. En cambio, este Aires tiene momentos poéticos que se entrelazan con escenas hilarantes. Es un espectáculo que presenta climas oníricos que se funden con la risa, y el espectador irá acompañando esta alternancia sin darse cuenta.
* Aires se presenta en el C. C. Recoleta (Junín 1930), sábados y domingos a las 21. Allí también se ofrece Aguas, los mismos días a las 17.30.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux