TEATRO › “SUEÑOS DE GIGANTES”, POR GRUPOS CALLEJEROS
Tributo a la convivencia de los pueblos
› Por Hilda Cabrera
Así como los grandes proyectos nunca se pierden totalmente, la lucha de quienes han resistido la invasión y el engaño permanece a través del tiempo. Sobre esa primitiva reacción del que se niega a ser sometido por una cultura que domina y hace estragos trata Sueños de gigantes o “ceremonia histórica”, como califican a esta obra sus creadores, el grupo de teatro callejero La Runfla y los colaboradores de este montaje, los elencos de Wayna Marka (pueblo joven) y Mallku Katary (cóndor y serpiente). Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla es una de las troupes de mayor permanencia dentro de un género que requiere una especial tenacidad para sortear avatares climáticos, artísticos y sociales. La seducción del público es fundamental en esta tarea de ganar espacios de libertad para ser compartidos. La propuesta es clara: tanto los descendientes de comunidades aborígenes americanas como los nativos de ascendencia europea desarrollaron culturas que necesitan de la unión para no ser avasalladas. Presentada como un “homenaje a la convivencia”, Sueños... se estrena hoy a las 21.30, en Parque Avellaneda (Directorio y Lacarra), con acceso gratuito. Los realizadores entienden que las ideologías hoy dominantes inciden de forma indirecta. De ahí la necesidad de la advertencia. La puesta –con vestuario de Stella Rocha y dirección general de Alvarellos– rescata un tema desplegado ya en espectáculos anteriores: Por Poder Pesa Poder, adaptación de Macbett (o el mal político), del rumano Eugène Ionesco (una vuelta de tuerca sobre la sombría y sarcástica Macbeth, de William Shakespeare); El Gran Funeral y ¡Ay, bufón! Nadie esté exento de la fiebre (basada en Rey Lear), un trabajo sobre el deseo de quererlo todo a cualquier precio.
Apuntar a las fuerzas destructoras no implica abandonar la alegría y el regocijo natural de los espectáculos callejeros: aun allí donde prosperan la falsedad y la pena aparecen personajes sencillos y sabios. “El lodo es el piso de los poderosos”, resumió Alvarellos a propósito de ¡Ay, bufón!..., en diálogo con Página/12. En estas obras la ambientación exige colorido y brillo y opacidades para los tramos más oscuros. Participan de Sueños... los intérpretes Clarisa Redín, Victoria Egea, Daniel Conte, Majo Bordón, Alejandro Aramburu, María Laura Barreiro y Javier Giménez (de La Runfla), y Jaime Blanco Ramos, Gonzalo Cepari, Gabriel Flores, Edgar Escobar, Naira Katary, Leo Miguel Choque, Wayra Aru Blanco, Gemy Quispe, Leonardo Mamani y Verónica Mamni Juchani (de Wayna Marka y Mallku Katary).
Entre las conquistas de La Runfla figura la organización periódica de encuentros de teatro callejero con participación de elencos nacionales y extranjeros y la edición del CD Arte Sin Techo, un repaso de esta disciplina en época de la dictadura militar, “cuando casi no había artistas en la calle”, y de las décadas del ’80 y el ’90. La apertura del grupo se manifiesta también en la coordinación de talleres para chicos de barrios carenciados, como una forma más de contención y una oportunidad para adquirir un oficio.