TEATRO › BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA
Vacaciones con una escena duplicada
La relación de pareja es uno de los temas recurrentes en los estrenos del verano.
› Por Hilda Cabrera
Riñas de pareja e historias de amores que nunca serán de toda la vida dominan en los estrenos de un verano que halló espacio en los teatros de Mar del Plata antes que en las salas de Buenos Aires. Filomena Marturano, de Eduardo de Filippo, abrió el camino a la costa, en versión y puesta de Manuel González Gil, protagonizada por Betiana Blum, Hugo Arana, Iris Láinez y un elenco marplatense. En otro tono, Rotos de amor, de Rafael Bruzza, arma y desarma situaciones a través de un grupo de conflictuados personajes, interpretados aquí por Patricio Contreras, Daniel Fanego, Gustavo Garzón y Víctor Laplace, dirigidos por Julio Baccaro. Pequeño matrimonio ilustrado cruza afectos actuada por María Leal, Arnaldo André, Claribel Medina y Antonio Grimau. Rubias de New York, sobre libro y música de Víctor Proncet, acaba de presentarse en Tío Curzio (Av. Colón y Boulevard Marítimo) y Dilema, espectáculo aéreo de la argentina Kris Ni- klison (radicada en Holanda) y la brasileña Mónica Alla, en Club de Teatro de Mar del Plata. Tras el letargo navideño, Buenos Aires despierta con dos obras del grupo El Descueve, que festeja así sus quince artísticos años. A partir de hoy se verán Patito feo y Hermosura, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660).
Debutando en la costa, la actriz, titiritera y directora Adelaida Mangani ofrecerá junto al grupo El Candil La mujer de la lámpara, montaje para títeres y objetos basado en La niña de los fósforos, del escritor danés Hans Christian Andersen. En esta dramaturgia, los enlaces se inspiran en dos textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, incluidos en el libro Mujeres. El relato de la niña sola y aterida de frío en una gran ciudad y el protagonismo de la mujer de las cajas y la de los volados se transforman en metáfora del abandono, la pobreza y el deseo de trascendencia. Esta creación de títeres para adultos ocupará una de las salas del Centro Cultural Pueyrredón (Catamarca y 25 de Mayo) los días 6 y 7, 13 y 14, y 20 y 21 de este mes.
Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte, inicia una nueva experiencia trasladándose a una sala del circuito comercial. A partir del viernes 6 ingresa al Teatro Broadway, con producción y dirección del mismo autor junto al elenco. Otra reposición, Shangay. Té verde y sushi en 8 escenas, de José María Muscari, se presentará en la costa (desde el sábado 7) y en Buenos Aires, en el Chacarerean Teatre, del barrio de Palermo. Plantea una desavenencia amorosa que estalla durante una comida en un restaurante chino. Continúa en cartel La malasangre, de Griselda Gambaro, dirigida por Laura Yusem. Las funciones se ofrecen en el Teatro Regina y actúan Lorenzo Quinteros, Joaquín Furriel, Carolina Fal y elenco, en tanto el domingo 8 se estrena Ladrones a domicilio, de Luis Cantón, conducida por Alberto Saldaña, en Teatro Variedades Concert, de Av. Corrientes 1218. Otra pieza que se sostiene es Van Gogh, de Pacho O’ Donnell, basada en la vida y obra del pintor holandés. Con interpretaciones de Raúl Rizzo, Stella Matute, Marcos Woinski y otros, dirigidos por Daniel Marcove, se la podrá ver ahora en funciones de los lunes y martes a las 21 en el Auditórium de Mar del Plata, Bvard. Marítimo 2280. Cinco mujeres con el mismo vestido, de Alan Ball, es el nuevo estreno de Norma Aleandro como directora. La obra subirá en función especial el lunes 9 al escenario a la italiana del Teatro Maipo, actuada por Romina Gaetani, Florencia Raggi, Valeria Lorca, Bernarda Pagés, Verónica Pelaccini y Claudio Tolcachir.
Jornada de por lo menos dos reposiciones y un estreno es la del jueves 12: Volvió una noche, de Eduardo Rovner, retorna al teatro Andamio 90 (Paraná 660) con cambios en el elenco y dirigida por Alejandro Samek. Otra es El jorobado de Nôtre Dame, de Pepe Cibrián y Angel Mahler, protagonizada por Juan Rodó; y Sanos y salvos, espectáculo de Gerardo Hochman y su compañía La Arena que ocupará Ciudad Konex (en Abasto). Sigue Chicas católicas en el Teatro Picadilly, y el viernes 13 retornan la argentina-española AnalíaGadé y la cantante española Nati Mistral a un escenario de Buenos Aires con Afectos compartidos, pieza de Carlos Furnaro que dirige Osvaldo Cattone. Se ofrecerá en Multiteatro, de Av. Corrientes y Talcahuano. En un verano que promete ser pródigo en obras, se presentará Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez, con actuación de Graciela Dufau y puesta de Hugo Urquijo (Teatro Payró). Se reponen Visitando al Sr. Green, con Pepe Soriano y Federico Olivera (en Multiteatro) y La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw (el 18 en el Teatro Alvear), con Claudia Lapacó y elenco, dirigida por Sergio Renán. Buenos Aires se mantiene teatralmente activa con nuevas funciones, todas a partir del 20: Un amor de Chajarí, en el Teatro del Abasto; Ana querida, versión de La dama del perrito, de Anton Chejov, por la directora Mónica Viñao (en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960); No me dejes así, sobre idea de Enrique Federman, también director (en El Piccolino, Fitz Roy 2056); El beso, versión de Raúl Giusto sobre el texto homónimo de Eduardo Pa- vlovsky, y puesta de Santiago Talo Atlante); y Tontos de amor, de Sam Shepard, con Julieta Díaz, Fernán Mirás y otros, dirigidos por Rubens Correa (Teatro Lorange). Al día siguiente vuelve El pan de la locura, esta vez en el Teatro de la Ribera, pues algunas salas del Complejo Teatral de Buenos Aires se encuentran en refacción. El 22 retorna Harina, de Carolina Tejeda y Román Podolsky, registro de la vida de Rosalía, “panadera de uno de esos pueblos fantasma donde ya no pasa el tren” (Teatro del Abasto, Humahuaca 3549); y el 27, El lobo, espectáculo de danza, música y humor interpretado por Pablo Rotemberg, en El Camarín de las Musas. Para febrero se adelantaron algunos títulos: Pileta libre, de Karina Androvich (Premio Dramaturgia 2005, del Instituto Nacional del Teatro); Piel de chancho, de José María Muscari; y Tute cabrero, de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi. Esta pieza –en la que tres empleados de oficina deben decidir, a pedido de la empresa, quién de ellos será despedido– fue estrenada en 1981 en Los Teatros de San Telmo y llevada al cine por el realizador Juan José Jusid.