TEATRO › ESTRENOS Y REPOSICIONES EN LA CARTELERA DE BUENOS AIRES
2013 empieza con novedades en el circuito comercial y el independiente. Se verán espectáculos dirigidos por Javier Daulte, Pompeyo Audivert y Agustín Alezzo, entre otros. Los oficiales se reservan para febrero.
› Por María Daniela Yaccar
Se abre el telón en la ciudad de Buenos Aires. Aunque muchos espectáculos emigran a la costa atlántica –incluso uno de los más aplaudidos de 2012, Toc toc–, enero asoma con novedades tanto en el circuito comercial como en el independiente. Entre las obras más destacadas para este inicio de temporada se encuentra El león en invierno, de James Goldman, con dirección de Pompeyo Audivert y protagónicos de Daniel Fanego y Leonor Manso. Se verá en el Regina Tsu (Avenida Santa Fe 1235) desde el 5 de enero. Otra pareja de actores esperada es la que conformarán Cecilia Roth y Darío Grandinetti en Una relación pornográfica, con dirección de Javier Daulte. Se estrenará el miércoles 16 de enero a las 20.30 en Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660) y habrá funciones también jueves, viernes, sábados y domingos. Antes, el 9 de enero a las 20.30, se verá en el Maipo El veneno del teatro (Esmeralda 443), de Rodolf Sirera, en versión de José María Rodríguez Méndez, con actuaciones de Miguel Angel Solá y Daniel Freire y dirección de Mario Gas.
El león en invierno ha sido llevada al cine por el británico Anthony Harvey en 1968. La historia se ubica en 1783, cuando el rey Enrique II de Inglaterra reúne a su familia para definir quién lo sucederá en el trono. Y se desata entonces una lucha de poder. Una relación pornográfica es una obra del iraní Philippe Blasband, basada en el film francés Une liaison pornographique, protagonizado por Sergi López y Nathalie Baye, y aquí conocido como Una relación particular. Dos personas deciden mantener una relación exclusivamente sexual, pero no lo consiguen del todo. Este espectáculo, que se verá en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, marcará el regreso de Roth a los escenarios, tras una ausencia de tres años. Finalmente, El veneno del teatro llega a Buenos Aires luego de una temporada de seis semanas en Madrid. Solá y Freire son los dos únicos protagonistas de esta comedia dramática, en la que un personaje de extrañas costumbres invita a su residencia a un actor para ofrecerle una obra de su autoría, que versa sobre la muerte de Sócrates. Habrá funciones de martes a domingos.
Además, hoy se estrenará en el Teatro Apolo la versión de La jaula de las locas de Carlos Olivieri, protagonizada por Gabriel Goity y Miguel Angel Rodríguez (de miércoles a domingos en el teatro Apolo, Avenida Corrientes 1372). También ese día Antonio Gasalla mostrará su nuevo espectáculo, Gasalla Nacional, en El Nacional (de viernes a domingos a las 20.30 en Avenida Corrientes 968). María Valenzuela, Marta González, María Rosa Fugazot, Laura Oliva y Laura Azcurra integran el elenco de Danza de verano, del irlandés Brian Friel. Es una obra que también fue llevada al cine, en 1998, con protagónico de Meryl Streep. Estrena el 5 de enero en Multiteatro (Avenida Corrientes 1283, horario a confirmar). Desde el 9 y también en Multiteatro, Gabriela Toscano y Fabián Vena representarán Love, love, love, de Mike Bartlett y con dirección y adaptación de Carlos Rivas. El 10, a las 21, en La Comedia (Rodríguez Peña 1062), arrancarán las funciones de Bajo un manto de estrellas, de Manuel Puig, que contará con las actuaciones Adriana Aizemberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras Manso y María José Gabin, dirigidos por Manuel Ievabni. El don de la palabra, del australiano Andrew Bovell, se verá en el Picadilly desde el 11 de enero, con Gerardo Romano, Andrea Politti, Gonzalo Heredia y Sofía Castiglione y dirección de Alejandro Tantanian (a las 21 en Avenida Corrientes 1524).
En cuanto a musicales, la novedad es el estreno de Tango feroz, de Ariel del Mastro, quien en 2012 dirigió Por amor a Sandro. Se verá a veinte años del estreno de la película de Marcelo Piñeyro. Actuarán Fernando Dente –en el rol de Tanguito–, Florencia Otero, Federico Salles, Tony Lestingi, Germán Tripel y Eliseo Barrionuevo. La dupla Cibrián-Mahler repondrá El jorobado de París, también con motivo de un aniversario: los veinte años de esta pieza. Se volverá a ver desde el 9, a las 20.30, en el teatro Alvear (Corrientes 1659), con participaciones de Nacho Mintz, Diego Duarte Conde, Florencia Spinelli y Adriana Rolla, entre otros. En materia de reestrenos sobresale también Cock, de Mike Bartlett, obra en la cual Juan Gil Navarro reemplazará a Leonardo Sbaraglia. Dirige Daniel Veronese. Volverá al Paseo La Plaza el 9 de enero, a las 21. También comenzará su segunda temporada el musical Forever young, dirigido por Daniel Casablanca, el 4 de enero a las 21 en el mítico teatro El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857). Y Lutherapia, de Les Luthiers, se presentará en el Gran Rex (Avenida Corrientes 857), el 11 (a las 21), 12 (a las 21) y 13 de enero (a las 20).
El ámbito independiente también va abriendo las puertas de sus teatros poco a poco. Entre los primeros estrenos figuran La colección, de Harold Pinter, y con dirección de Agustín Alezzo (el 19 de enero a las 22.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960). Alezzo también tendrá en cartel Los justos, de Albert Camus, desde el 5 en Auditorio Losada (Avenida Corrientes 1551, a las 20). El 26 de enero a las 21, en el teatro El Abasto (Humahuaca 3549), estrenará Vago, una obra de Yoska Lázaro, ambientada en la década del 90 en el conurbano bonaerense. El 4 comienzan las funciones de un unipersonal, Secretos que lastiman, de Nazareno Molina, en la sala Liberarte Bodega Cultural (Avenida Corrientes 1555, a las 20). La obra versa sobre el abuso sexual infantil. Otro unipersonal que vale la pena ver es La mujer puerca, con dirección de Lisandro Rodríguez y la destacada actuación de Valeria Lois (ex Estado de ira), que reestrena el 26 de enero a las 21 y a las 22.30 en Elefante Teatro (Guardia Vieja 4257).
En cuanto al teatro oficial, las novedades y la mayoría de los reestrenos aparecerán en febrero. En el Teatro Nacional Cervantes se repondrán tres obras exitosas de esta temporada, Jettatore (con dirección de Alezzo), Argentinien (Luis Romero) y Sol de noche (Francisco Javier). Durante la primera quincena de febrero, en el San Martín volverá la versión de Macbeth de Javier Daulte. También se verá Se fue con su padre (Luis Cano) y en marzo Final de partida, con dirección y actuación de Alfredo Alcón. En el Regio, en febrero, habrá una obra de José María Muscari, Póstumos. Recientemente, el Centro Cultural de la Cooperación también dio a conocer su programación para febrero, que abrirá con Noches romanas, dirigida por Oscar Barney Finn. Durante el mismo mes habrá tres reposiciones interesantes: La mujer justa, Greek y El otro Judas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux