Sáb 07.12.2013
espectaculos

TEATRO › COMIENZA LA DECIMOCUARTA EDICION DE EXPERIMENTA

Promover la experimentación

Este encuentro internacional es organizado en Rosario por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. Este año habrá compañías de Perú, España, Brasil y Bélgica, junto a invitados provenientes de Croacia, Francia, Dinamarca, Eslovenia y República Checa.

› Por Cecilia Hopkins

Desde hoy y hasta el viernes tendrá lugar en Rosario la decimocuarta edición del Festival Experimenta, encuentro internacional de teatro que anualmente organiza el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. Este año, además de la presencia de grupos locales, se esperan compañías de Perú, España, Brasil y Bélgica, junto a invitados provenientes de Croacia, Francia, Dinamarca, Eslovenia y República Checa, quienes intervendrán en talleres, conferencias y mesas redondas. Aldo El Jatib, director tanto del grupo rosarino como del festival, le explica a Página/12: “Experimenta tiene desde sus inicios como principal objetivo promover el encuentro y el intercambio entre grupos de teatro profesionales, que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética”. Asimismo aclara que este evento fue convirtiéndose con los años en “un espacio de encuentro e intercambio energético entre personas de diferentes partes del mundo que comparten la concepción del teatro como forma de vida”. Además, el estrecho vínculo que entre los participantes se genera a través de las actividades propuestas es uno de los mayores logros del festival: “Estos días son sumamente inspiradores, estimulantes, y modifican en mayor o menor medida la vida de cada uno de nosotros”, asegura.

El grupo belga Alluvion presentará Si c’est mon frère, obra planteada en varios tiempos que hace alusión al poscolonialismo francés. Por su parte, Haya Teatro, de Brasil, participará con Medéa-O Evangelho, una versión del clásico de Eurípides, en tanto que los españoles de Kabia harán lo propio con Paisaje con argonautas, de Heiner Müller. Con dirección de Mario Delgado, el grupo peruano Cuatrotablas presentará La nave de la memoria, indagación poética sobre la dialéctica que plantean los mitos y la historia. Por su parte, El Rayo Misterioso ofrecerá dos de sus producciones (Dionisos Aut y Shock Ilión) junto a otros dos espectáculos rosarinos: Protocolo Protzess K, con dirección de Carlos Romagnoli, y San Martín vuelve, con dirección de Pablo Felitti. Este año, el premio que otorga el Experimenta –la orden del Guerrero Teatral– será recibido por el español Fernando Arrabal, quien pronunciará su conferencia “Las noches de Heliogábalo”.

–¿Cómo se seleccionan las obras cada año?

–Lanzamos una convocatoria por diferentes medios y nos llegan propuestas de todas partes del mundo, de las cuales consideramos aquellas que más se acercan al espíritu que queremos rescatar, que tiene que ver con la profesionalismo y la exigencia estética.

–¿Siempre conocen a los grupos extranjeros que invitan?

–No, a muchos las descubrimos a partir del material que nos envían. Otros grupos tienen una larga trayectoria, como Cuatrotablas, de Perú, que es un grupo no sólo conocido por nosotros, sino por la mayor parte del ambiente teatral mundial.

–¿Cuál es la definición de experimentación sobre la que se basa el festival?

–Creemos en la experimentación más allá del resultado estético concreto, o sea del espectáculo en sí mismo. Concebimos a la experimentación como un camino de búsqueda que se extiende en el tiempo, llevado a cabo por un grupo de gente que se entrega al trabajo en equipo, dejando de lado una situación individualista y egocéntrica.

–Cuando se habla de experimentación no siempre se habla de lo mismo...

–El concepto de lo experimental está muy confundido y vapuleado, pareciera que experimentar es hacer cualquier cosa, de la mañana a la noche y para que dure nada. Experimentar es muy difícil, hace falta tiempo, entrega y, sobre todo, sostenimiento en el tiempo; y esto lo puede lograr sólo un equipo sólido de trabajo, es decir un verdadero grupo de teatro. Así, Experimenta pretende reivindicar el concepto de experimentación, para situarlo en un espacio de seriedad y trabajo y devolverle al teatro su carácter de arte.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux