TEATRO › ACERCA DE “AGUA DE LLUVIA”
La historia trágica latinoamericana, según Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán.
› Por Hilda Cabrera
La joven paraguaya Amandy Da Costa González los conmovió con su historia. Tenía tres años cuando su padre, Juan Carlos Da Costa, militante de la Organización Primero de Marzo (OPM), murió en un enfrentamiento con la policía del dictador Alfredo Stroessner. “Le pedimos que escribiera episodios de su niñez. Sus recuerdos eran caóticos y la escritura, automática y en portuñol. Vivimos momentos de pánico, porque no era fácil introducirse en esas vivencias”, cuentan la actriz Eva Egido Leiva y el músico y creador de montajes audiovisuales Rubén Vejabalbán, los dos madrileños, dramaturgistas y directores de Agua de lluvia, obra que rescata la historia de la joven “gota de lluvia”, pues eso significa Amandy, en guaraní.
Fundadores del grupo Acciones Imaginarias, vienen desarrollando tareas artísticas y docentes dentro y fuera de España, especialmente en América latina. En la obra que presentan los domingos a las 20 en la Sala Celcit (Bolívar 825) incorporan entrevistas en video y, entre éstas, la realizada a la madre de Amandy, Nidia González Talavera, ex dirigente de la OPM establecida en San Pablo junto a su hija. Los testimonios obtenidos en esa ciudad y en Asunción del Paraguay enriquecen una obra que cruza disciplinas audiovisuales con el teatro. Según los realizadores, es el primer documento de este tipo en Paraguay. La demora en revisar el pasado no es un dato nuevo: “Stroessner cayó en 1989 (tomó el poder el 4 de mayo de 1954), el Partido Colorado sigue en el poder y el ciudadano paraguayo todavía tiene miedo. Ahora el pueblo se expresa más, pero no ha habido una revisión importante”, sintetiza Eva. “Es un pueblo castigado –señala Rubén–, con una dualidad cultural muy marcada y actitudes diferentes frente a la autoridad.” En este punto, los dos destacan el recambio generacional: “Los nacidos en democracia pertenecen a la generación sin miedo”, sostienen.
–Esa tardanza en revisar el pasado inmediato se dio también en España...
Rubén Vejabalbán: –Es que para la historia y el arte la gran protagonista ha sido la Guerra Civil. Ahora están saliendo a la luz episodios como el de las fosas comunes durante el franquismo. Nosotros nos ocupamos de esas investigaciones en una obra de 2003. Las revisiones no interesan demasiado a las sociedades que tienen garantizados sus derechos. El Estado de bienestar adormece la conciencia crítica, aunque no hay duda de que ese Estado está ofreciendo lo mínimo. No ha impedido, por ejemplo, que se profundice la precariedad laboral.
Eva Egido Leiva: –En general, la gente no demuestra interés por despertar. Al contrario, creo que le molestan las críticas.
–¿Pueden resumir la propia experiencia en América latina?
E. E. L.: –Después de vivir y trabajar durante un año en Brasil, un año y medio en Argentina y de haber recorrido casi toda América, hemos hallado más similitudes que diferencias, y disfrutamos con lo que nos une.
R. V.: –En España no se tiene la misma percepción. Se ve a América latina como algo más homogéneo. Por eso, proponemos un espacio cultural iberoamericano de cruce, donde los creadores, la población y las organizaciones civiles se globalicen para despertar conciencias. Nos ocupamos especialmente de la infancia y del arte escénico como elemento de integración y resistencia.
E. E. L.: –El próximo trabajo que presentará Rubén en Ecuador será un audiovisual en colaboración con el Festival del Sur. El tema es la inmigración ecuatoriana en España, la más numerosa luego de la marroquí.
R. V.: –El lugar del inmigrante no es fácil ni agradecido en ningún país: se relaciona con la intolerancia, el racismo y la xenofobia. Por eso intentamos una vez más crear el espacio necesario para que la historia se cuente también desde otro lado.
E. E. L.: –Y se haga voz pública y trascienda.
R. V.: –Seguimos las enseñanzas del brasileño Paulo Freire, gran investigador en el campo de la educación, que debió exiliarse. Analizaba estas cuestiones y todo lo relacionado con la palabra, porque –decía– tener la palabra es tener la posibilidad de liberarse.
–¿Qué se critica hoy básicamente en Europa?
R. V.: –En Europa, y también en Estados Unidos, se siguen creando movimientos en contra de lo hegemónico. No todos los estadounidenses están con el demonio Bush. El pueblo critica su gestión, como los españoles, ahora más polémicos, a sus gobernantes. El Parlamento está cada vez más agresivo.
–¿Qué significa Acciones Imaginarias?
R. V.: –El nombre del grupo responde a la idea de que sólo podemos construir aquello que somos capaces de imaginar. Si queremos cambiar cosas, tenemos que saber antes qué queremos, y ponernos a trabajar. El arte es capaz de crear utopías legítimas y convertirlas en acción.
–¿Cuáles son las expectativas sobre Agua...?
R. V.: –En nuestras obras buscamos siempre el vínculo con la sociedad. Preferimos preguntarnos sobre el mundo en que vivimos. En Europa hay aspiraciones de vanguardia. Se investiga sobre el lenguaje y las formas y se hace poco sobre temas que preocupan de modo directo a la sociedad. Eso no tiene sentido para nosotros, porque el teatro es algo social. Comenzamos en 2001 y dos años después hicimos catarsis: trabajamos con españoles que habían emigrado a Francia, investigamos sobre la Guerra Civil, y después en Brasil, conocimos a Amandy y sentimos que a través de ella podíamos nuevamente darle voz a la infancia, y por extensión a Paraguay.
E. E. L.: –Que es una isla rodeada de tierra, como decía el escritor Augusto Roa Bastos. En España no se sabe absolutamente nada de Paraguay y lo sorprendente para nosotros es que tampoco se sabe en América latina. Es un país ignorado por el mundo. En Agua de lluvia dejamos que los paraguayos cuenten su historia, aunque yo le haya dado vida a la niña. El estreno en Asunción fue muy hermoso. Amandy vive con su madre en Brasil y pudo ir. El teatro desbordaba.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux