TEATRO › LAS TRATATIVAS DEL MATE Y EL CELCIT
› Por Hilda Cabrera
Ante la falta de una solución al problema gremial que paraliza al Teatro Nacional Cervantes, el Movimiento de Apoyo al Teatro (MATe) y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) dieron a conocer un informe sobre lo actuado hasta la fecha. Cabe recordar que estas agrupaciones fueron las que el pasado jueves 3 de mayo convocaron a personalidades del teatro y de otras disciplinas frente al edificio de la Secretaría de Cultura de la Nación con el propósito de llamar la atención de las autoridades del área respecto de un conflicto que debe ser destrabado sin más dilaciones. Al pedido de un acuerdo dialogado con todos los sectores involucrados, sumaron entonces la adhesión de numerosas comunidades teatrales de América y Europa, sensibilizadas ante la forzosa inactividad del Cervantes (aunque no de los elencos que continuaron los ensayos y tienen sus obras listas para estrenar) y el deterioro edilicio de un coliseo que destacados artistas extranjeros conocen por haber presentado allí sus espectáculos.
En los días posteriores a aquella movilización –en la que se leyeron documentos elaborados por las entidades organizadoras y por la Asociación Argentina de Actores y los trabajadores en conflicto de ATE– tuvo lugar una reunión con funcionarios de la que, lamentablemente, no participaron representantes del gremio disconforme. Por el Estado se encontraban el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Cultura, José Nun; el secretario de Medios, Enrique Albistur; y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Jorge Coscia. Según el comunicado, se los invitó a “conformar una comisión para elaborar un diagnóstico de los problemas que aquejan al Cervantes y aportar ideas para solucionarlos”.
La propuesta fue aceptada por los teatristas, pero con el agregado de unos ítem y pautas debidamente explicitados. Estos contemplan la inclusión de un delegado por cada uno de los sectores involucrados: trabajadores técnico-artísticos (la mayoría agrupados en ATE, hoy el gremio que, a diferencia de UPCN, no acordó); MATe; Celcit; ACE (críticos del espectáculo); AAA (Actores); Argentores (Autores) y Estado empleador. Además, la reapertura inmediata de las paritarias, “según el compromiso expresado en la reunión por el jefe de Gabinete”, y el pedido de que “en el mismo plazo de 30 días se den las condiciones para la efectiva reapertura del TNC”. Estos puntos se completan con la solicitud, tanto a la Secretaría de Cultura como al gobierno nacional, de cumplimentar los trámites necesarios para “poner en marcha las medidas tendientes a resolver el problema presupuestario del Cervantes para la temporada 2007” y los que correspondan para iniciar los trabajos de mantenimiento y restauración del edificio. Por último, demandan la implementación de una “política presupuestaria definitiva” y de un nivel acorde con la jerarquía de un teatro nacional de valiosa y trajinada historia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux