TEATRO › UN CICLO REALIZADO POR EL INT
Se verán obras argentinas y de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Italia, México, Uruguay y Venezuela, en una serie de festivales que hará base en dieciocho ciudades. El año pasado convocó a sesenta mil espectadores.
› Por Cecilia Hopkins
Desde ayer y hasta el 7 de octubre, ya promediando el desarrollo del Festival Internacional de Buenos Aires y algunos días antes del comienzo del bianual festival de Teatro Mercosur de Córdoba, se desarrolla en dieciocho ciudades del país El teatro del mundo en Argentina, circuito compuesto por nueve festivales internacionales organizados por el Instituto Nacional del Teatro. “La idea de trazar un corredor teatral para unificar esfuerzos económicos parecía un sueño, pero ya lo pudimos concretar el año pasado y en sólo cinco meses de trabajo”, explica Raúl Brambilla, titular del INT. “Y nos alentó el haber logrado 60.000 espectadores en todo el país: éste es uno de nuestros planes de fomento más importante, porque ayuda a instalar la marca teatro donde no existe y a profundizar el fenómeno donde ya está instalado”, concluye. No obstante, la idea futura es “ir por más”: “Tenemos tan buena respuesta de los gobiernos provinciales y municipios –detalla el funcionario– que en el futuro soñamos con armar un circuito que abarque todo el país”. Por el momento, las provincias sedes de los festivales son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Catamarca. El costo aproximado de este evento federal es de un millón de pesos, del cual el INT aporta la mitad.
Los espectáculos que ya han sido confirmados son veintisiete: además de propuestas locales, habrá puestas de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Cada obra se presentará en la mayor cantidad posible de los nueve festivales, en función de las disponibilidades técnicas de las salas y las necesidades de los grupos, cuyos integrantes viajarán a los diferentes destinos en motorhome, junto a sus respectivas escenografías: “No hay muchos grupos que hayan realizado la experiencia de pasar por tantos festivales en sólo veinticinco días –advirtió Brambilla–, hay que tener cierta cuota de riesgo y de aventura, además de mucho entusiasmo”, afirmó. Esta segunda edición de festivales comenzará el 17 de septiembre en Corrientes, para continuar en Rosario (del 18 al 23 de septiembre), Ushuaia (del 21 al 26 de septiembre), Río Gallegos (del 24 al 29 de septiembre), Santiago del Estero (del 25 al 29 de septiembre), Mendoza (del 27 de septiembre al 4 de octubre), Catamarca (del 28 de septiembre al 5 de octubre), Córdoba (del 28 de septiembre al 7 de octubre) y Cipoletti, Río Negro (del 3 al 7 de octubre). En algunas ciudades próximas a las sedes de cada festival también se verán espectáculos, como en Santa Fe, Rafaela, Río Grande, Rawson, Comandante Luis Piedrabuena, Santa Rosa, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Buenos Aires.
En relación con los espectáculos programados, se adelantó que dos puestas representarán a Bolivia, ambas del Teatro de los Andes que dirige César Brie: En un sol amarillo (acerca del terremoto que en 1998 destruyó varios pueblos) y ¿Te duele?, obra sobre la violencia familiar. De Brasil, A acusaçao, por Oficcina Multimedia, propondrá una versión que integra diferentes lenguajes de escena de la novela de Franz Kafka El proceso. El grupo chileno La Patogallina se hará presente con una obra callejera –Karrocerías–, un espectáculo musical que ironiza acerca de los shows mediáticos que se producen en torno de la desgracia ajena. También por Chile se presentará el Teatro en el Blanco, con Neva, una reflexión crítica sobre el teatro y la actuación. De Ecuador se hará presente el mendocino Arístides Vargas, fundador del mítico Malayerba, para ofrecer La razón blindada y Nuestra Señora de las Nubes, por Malayerba. Fausto, por el grupo Jolly Roger, representará a Italia, al igual que Pippo Delbono (artista presente en la programación del FIBA) con su unipersonal Racconti di giugno. Otro espectáculo que coincide con la programación porteña es De monstruos y prodigios, por los mexicanos del Teatro de Ciertos Habitantes. La murga uruguaya Agarrate Catalina, por su parte, presentará El corso del ser humano y, representando a Venezuela, se repondrá un clásico del fallecido director Carlos Giménez, El coronel no tiene quien le escriba, sobre la novela de García Márquez, además de Encuentro en el parque peligroso, por el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela.
Los elencos que representarán al país serán, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 jinetes apocalípticos, por Sin Contactos Producciones; David y Goliat, Quijote y Leyenda, por Libertablas; No me dejes así, por el grupo homónimo; Piedad, por Teatro Sanitario de Operaciones, y Air condition, por Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel. De Rosario se presentará La consagración de las furias, por El Rayo Misterioso, y Medea, por Punto 0 Teatro; de Neuquén, La niña invisible y ¿Podés silbar?, por Atacados... De Córdoba se verá Modestamente con bombos y platillos, por Cirulaxia Contraataca, y de Mendoza, Un pozo de ojos, por el grupo Caroteno Teatro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux