CHICOS › LAS INVESTIGACIONES DE ALEX TREMO EN DIARIO DE VIAJE
Alex viaja con su mochila a Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Y allí conoce a un grupo de arqueólogos que estudian el arte rupestre, una huella que han dejado los primeros habitantes de esas tierras. Los investigadores le cuentan al joven explorador que esos dibujos representan la forma de vida y la cosmovisión de esas antiguas comunidades nómades. El chico continúa su travesía y pocos días después llega en bicicleta a Bariloche, donde conocerá el origen de la Caña Colihue, un árbol que crece en los bosques patagónicos. Las aventuras del curioso Alex Tremo podrán verse en Diario de viaje, un nuevo programa que se emitirá a partir de hoy, a las 12.30, en PakaPaka, el canal infantil del Ministerio de Educación. Se trata de un proyecto educativo realizado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que apunta a acercar a los chicos y jóvenes al mundo de la ciencia y la investigación, a través de las andanzas del muchacho (interpretado por Emiliano Larea).
Diario de viaje invita a conocer las travesías de Alex, un aventurero que encuentra el legado que su abuelo Hermes Tremo, un naturalista y apasionado de la ciencia, le ha dejado: un mapa y un diario de viaje. Allí, el abuelo relata las experiencias de observación que obtuvo viajando e investigando por todo el país. Alex emprende el mismo viaje que su abuelo hizo años atrás para corroborar todo lo que el diario cuenta y actualizar la información que hay allí. En cada lugar, se encontrará con distintos científicos del Conicet y junto a ellos vivirá aventuras y compartirá las campañas que los investigadores desarrollan en las diferentes geografías. Juntos transitarán la experiencia del aprendizaje, intentando develar los misterios y maravillas que alberga la ciencia.
Para cumplir con el pedido de su abuelo, Alex recorrerá (en trece capítulos) algunos puntos geográficos centrales donde trabajan científicos de distintas áreas. Así recorrerá el lago Nahuel Huapi y la Bahía de los Pingüinos (en la Patagonia), Trelew, Puerto Madryn y Cerro Avanzado (Chubut), Cuesta del Infiernillo y San Miguel de Tucumán (Tucumán), Bariloche (Río Negro), Tolar Grande (Salta) y Antofagasta y Laguna Diamante (Catamarca). Esta interesante propuesta educativa, que está dirigida a niños de 6 a 11 años, busca generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, siempre con una dosis de humor y una fuerte impronta pedagógica.
La propuesta no sólo muestra a distintos investigadores del Conicet en su campo de estudio, sino que además es interesante porque invita al espectador a conocer las características (clima, suelo, flora y fauna) de las zonas geográficas de la Argentina que se muestran. “La idea es que los chicos vean que los científicos no están sólo en Buenos Aires, sino que se puede ser científico en distintos puntos del país”, cuenta a Página/12 Verónica Fiorito, directora de PakaPaka. “Siempre apuntamos a lo federal y es un punto básico de nuestra programación. El objetivo es conseguir que se muestre en todo el país”, agrega Fiorito.
Informe: María Luz Carmona
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux