RADIO › MARíA SEOANE, FLAMANTE DIRECTORA DE RADIO NACIONAL
La funcionaria cree posible hacer realidad la idea de una emisora que refleje el mix de identidades que conforman la sociedad argentina. Por eso buscará abrir el micrófono “a todas las voces, aunque no piensen de la misma manera”.
› Por Emanuel Respighi
A menos de 24 horas de haber aceptado el cargo de directora artística de Radio Nacional (AM 870) que le ofrecieron la presidenta Cristina Fernández y Tristán Bauer, presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, María Seoane cree que es posible hacer realidad la hasta ahora utópica idea de poner al aire una emisora que refleje el mix de identidades y cotidianidades que conforman la sociedad argentina. “El objetivo de mi gestión es que la radio pública pueda llegar hasta el último lugar del país, a la vez que la voz de quienes viven en esas zonas pueda ser escuchada en los grandes centros urbanos. Hay una idea de federalismo trucho en el país, construido por la historiografía, que hizo que se crea desde Buenos Aires que la Argentina termina en la General Paz, en un aspecto, y en la Pampa húmeda, en otro. Espero que Radio Nacional sea el medio para que todos los argentinos puedan escuchar a todos los argentinos”, subrayó la periodista y escritora a Página/12.
La actual columnista de Carbono 14, el ciclo que por la radio pública conducen diariamente Miriam Lewin y Eduardo Anguita, reemplaza en el cargo a Eduardo García Caffi, que dirigió los destinos de la emisora en los últimos dos años. A la periodista la acompañará en la gestión Vicente Muleiro (suplanta a Enrique Vázquez como vicedirector), ex compañero de redacción de Clarín, “un hermano profesional y de la vida”, según sus propias palabras. Juntos se encargarán de imprimirle a la emisora un perfil que si bien no se diferenciará de la gestión anterior, intentará abrir los micrófonos de la radio “a todas las voces que ayuden a construir un país mejor, aunque no todos piensen de la misma manera. Lo importante es que Nacional sea el espacio en el que todos puedan decir lo que piensan”.
Una de sus grandes metas, sostiene la directora general del Centro Cultural Caras y Caretas y asesora editorial de la revista homónima, es que la radio sirva para “integrar al país en los grandes debates nacionales” con profundidad y pluralismo. “Cómo integramos el campo a la ciudad, cómo hacemos para crearle puestos de trabajo al 10 por ciento de la población que hoy se encuentra desocupada, cómo encontramos la manera más efectiva para combatir la pobreza, qué tipo de Estado deseamos: cuestiones que los argentinos debemos discutir en serio. Hay que revalorizar la política profundamente y sacarla del chiquitaje para pensar los grandes temas. Después, si los políticos quieren, que se peleen diciendo frases ingeniosas para los titulares de en los diarios”, puntualiza la autora de La Noche de los Lápices, Todo o nada y El burgués maldito.
–Al asumir en un medio público, la mayoría de los directivos promulgan la idea de concebir un “medio no gubernamental, federal y pluralista”. ¿Cómo hacer que esa intención se plasme en el aire de Nacional?
–Con un plan de trabajo serio y responsable. Agosto va a ser un mes donde nos interiorizaremos sobre la situación de la radio, analizaremos su grilla, la producción de la información... En principio, la programación artística va a tener pocas modificaciones. Por lo pronto, vamos a incorporar cada hora el micro Nuestro pago, donde las emisoras del interior del país que conforman la red pública transmitirán a través de colegas las circunstancias de su cotidianidad. No sabemos cuándo estará al aire, pero está decidido que el país entero, desde Ushuaia a La Quiaca, ingrese en los contenidos de la emisora. Otra de las modificaciones es hacer que los noticieros sean estrictamente informativos, donde se incluyan las campanas que haya sobre los temas y noticias del momento. No me gustan las concepciones binarias, por lo que estarán presentes no las dos posiciones sobre determinada noticia, sino todas las que haya. Para las opiniones están los columnistas, no los informativos.
–¿En qué marco le dará espacio al debate de esos grandes temas sociales, políticos y económicos del país?
–Vamos a tener un programa de entrevistas, El país que somos y el país que queremos, que de cara al bicentenario incluirá a todos los jefes de las bancas parlamentarias de cada sector político, a los presidentes de las grandes organizaciones sociales y a los grandes pensadores que tiene el país. Va a ser un programa semanal, de una hora, donde se buscará desde el disenso unirnos en una causa común. Así, Mario Wainfeld podrá entrevistar a Julio Cobos sobre la problemática del campo. Pero la idea es que no sólo participen los periodistas de la emisora sino que también lo hagan profesionales de otros medios, como Mónica Gutiérrez, Jorge Halperín o Magdalena Ruiz Guiñazú. Espero que los medios privados se sumen a la iniciativa, ya que sería encantador poder cruzar a todos.
–Una propuesta interesante pero compleja de alcanzar en un momento político como el actual.
–Si el canibalismo mediático, social y político de los argentinos lo permite, podríamos construir un espacio inédito, en el que se anteponga el bien social por sobre el particular. La misión de la radio pública es tomar cuestiones que no tienen que ver con el lucro, sino con la vida de los argentinos, aunque no sean rentables. La rentabilidad es un objetivo de las grandes empresas, que tienen un interés privado, y está bien que así sea, aunque la información sea un bien común. En la Casa Rosada sólo hay inquilinos de la democracia. Nosotros venimos a defender causas, sin importar quién esté en el sillón presidencial. Ojalá podamos construir una gestión que logre continuidad en el tiempo democrático.
–Tanto usted como Muleiro tienen una formación profesional más cercana a los medios gráficos que al radiofónico. ¿Siente esa falta de experiencia como una posible limitación a la gestión al frente de Radio Nacional?
–Se trata de hacer periodismo. El periodismo tiene reglas que deben ser cumplidas en cualquier medio, sean gráficos o radiales. La responsabilidad, la honestidad intelectual, la búsqueda desinteresada de la verdad son valores que no distinguen medios. Tengo una gran experiencia en la gráfica, allí me formé, pero eso no significa que no sepa qué pasa en la radio. No hay nada que no conozca de la radio. Y como dice el Che Guevara: al que meta la pata, lo vamos a ayudar a sacarla; al que meta la mano en la lata, nos apuraremos a cortársela sin esperar trámite administrativo alguno.
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