CULTURA › AIRES DE CARNAVAL EN EL ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS
A propuesta de Madres, murgas locales y del exterior le pondrán música, vida y color al espacio donde funcionó la ESMA.
“Buscamos ponerle más vida a un lugar en el que hubo tanto dolor y tanta muerte.” En palabras de María de los Angeles Ledesma, coordinadora del área de música del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuHNi, Avenida del Libertador 8465), ése es el espíritu del carnaval que comienza esta noche donde en plena dictadura funcionó la ESMA. Con diversas actividades vinculadas al arte, es lo que viene sucediendo desde abril de 2008, cuando las Madres desembarcaron allí para exorcizar el dolor. La murga, con su color y alegría, lleva ese objetivo a la máxima expresión. “Fue una propuesta directa de las Madres, que siempre pensaron en llenar este espacio de vida y de amor. Desde aquí se prohibió el carnaval en los ’70. Por eso es que es muy emblemático”, explicó Ledesma a Página/12. “Ellas sienten que somos sus hijos y llenar este lugar de luz es una manera de devolverles un poco lo que nos dieron.”
Es el segundo año de carnaval en el ECuHNi, aunque en esta oportunidad la grilla es más completa. Todo es con entrada gratuita. Hoy a las 20.30 actuará un grupo de murgueros llegados de Bélgica junto con el coro La Matraca, bajo la dirección de Coco Romero. Mañana la movida comienza temprano, a las 16, con la proyección de la película Blanco y carmín, la murga según Pasión Quemera, de Paula Horman y Daniel Vidal, una indagación sobre la cotidianidad del grupo. A las 17, tamboreros y bailarines que respondieron a una convocatoria abierta se presentarán bajo la dirección de Diego Cueto. Los sigue el tradicional desfile murguero con la presencia de Pasión Quemera, La Contracara Murga y Los Verdes de Monserrat. Se espera que, de todos modos, se integren todas las murgas que así lo deseen. Finalmente, este año también incluye teatro, con el último espectáculo de Pompapetriyasos, grupo comunitario de Parque Patricios.
El año pasado la propuesta superó todas las expectativas, y eso que se promovió “tímidamente”. “Fue una sorpresa. Habíamos empezado a convocar murgas y todas estaban afectadas al festejo del Gobierno de la Ciudad, que les había pagado un subsidio. Entonces pensamos que no iban a venir. Pero de pronto había seis agrupaciones en la vereda”, recuerda Ledesma. “Se habían autoconvocado. Vinieron alrededor de 600 murguistas. Cuando recién comenzábamos, la gente no entendía bien si el ECuHNi era de Madres o de Nación, privado o estatal. Por eso, cuando los murguistas se enteraron de que era de Madres, se movilizaron de tal manera que vinieron sin invitación. Fue hermoso, una alegría.”
En la programación de este año, la presencia de murgas belgas es un capítulo destacado. “Nos pareció fantástico que se sumen a esta movida, porque sus integrantes están interesados en la cuestión cultural de las murgas.” Quien promovió el fenómeno que comenzó en Amberes fue el argentino Enrique Noviello, director de Los Murginales. Bien lejos del Río de la Plata ya hay una docena de murgas, cada una con sus particularidades. Sus representantes llegaron a Buenos Aires para intercambiar experiencias con los locales, y de esos encuentros nació el espectáculo que se verá el sábado: una suerte de competencia por imponer qué es una murga, un diálogo humorístico entre belgas y porteños. “Ellos vienen con sus trajes que no tienen nada que ver con los nuestros. Son de hadas o de duendes”, cuenta Ledesma. Actuarán miembros de L’amour Gaga, la murga del amor; Fata Murgana, que incluye danza del vientre; y Sentimiento Verde, unión de elementos africanos y brasileños, entre otras.
Por otro lado, “Los tambores no callan”, el show de tamboreros y bailarines, intenta ser un reflejo de “la Argentina negra del 1800”. Acerca del desfile de murgas, Martín Merlino, de Pasión Quemera, cuenta que “se mezclan todos los grupos y después cada uno sube al escenario”. También salen a la vereda, claro. Oriunda de Parque Patricios, la agrupación siempre se mantuvo cerca de los organismos de derechos humanos. La actuación del año pasado en el ECuHNi fue el corolario de esa vinculación. “Fue una situación particular estar bailando ahí, en un lugar con esa historia atrás. Todo lo negativo se transformó en energía positiva”, recordó, en consonancia con la visión que tiene Ledesma sobre el acontecimiento.
“Por Patricios suena un bombo/ que retumba en Monserrat/ y en su canto hay un solo grito/ dictadura nunca más”, dice la canción “Murgas del sur”, creación conjunta de Pasión Quemera, Los Verdes de Monserrat y Los Amantes de la Boca. Al ritmo del bombo y platillo, el año pasado la entonaron arriba del escenario, y este año también lo harán. Es que la relación entre murga y dictadura fue de lo más difícil. Por poner un ejemplo concreto entre tanta atrocidad, el proceso militar eliminó mediante un decreto el feriado de lunes y martes para los festejos de carnaval. Junto con otros colectivos, Pasión Quemera está en la lucha por su restitución. Para Merlino, la actuación en el ECuHNi es una manera más de concientizar a los más chicos de lo que pasó en los años de plomo. Es lo que hacen habitualmente, “con documentos, sesiones de cine o cosas para leer”. El film que los tiene como protagonistas es una puerta de entrada a “la cocina de la murga” con sus ensayos, charlas y discusiones. “Una pequeña historia de distintas visiones que hay dentro de un grupo de gente sobre la política, por ejemplo”, describió Merlino. Como algunos murguistas tienen familiares desaparecidos, la dictadura es un tema que asoma. “Cada persona que entra en la murga tendrá una referencia sobre lo que pasó. Nos ayuda a instalarlo, aunque es difícil que los pibes se interesen”, destacó quien fundó el grupo hace quince años, con algunos amigos del barrio.
Informe: María Daniela Yaccar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux