CULTURA › OPINION
› Por Ann-Catherine Geuder *
Literatura argentina: confrontados con esta etiqueta, los alemanes piensan de inmediato en Jorge Luis Borges, si es que piensan en algún autor en particular. ¿Y Julio Cortázar no era argentino, también? Para muchos, la literatura argentina se mezcla con literatura latinoamericana o española y, en ese contexto, no tardan en surgir las imágenes del realismo mágico. Gabriel García Márquez, ¿de dónde era?
Aquellos que se ocupan un poco más de la literatura del continente saben que hay autores argentinos cuya obra fue publicada en alemán durante los últimos años. Ellos, sí, cobran entidad propia: Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia, Elsa Osorio, Martín Kohan. Pero, para la mayoría, el país se relaciona con otro tipo de particularidades culturales y geográficas: el fútbol (Diego Maradona), el tango (Carlos Gardel), los bifes, la pampa y la Patagonia. Razón de más para que la literatura argentina, con sus facetas y contrastes, comience a ser más conocida en el exterior. Clásicos, vanguardias, literatura crítica y política, de entretenimiento y de suspenso, humorística; libros para disfrutar, reflexionar, ocuparse del pasado o colocar el presente en el medio de la mesa; novelas, poesía, obras de teatro, ensayos, blogs, hasta llegar a las versiones para cine, todo suma para que la literatura argentina deje de ser reducida a su contenido regional y se le adjudique la misma rica diversidad que, por ejemplo, a la de los Estados Unidos.
¿Puro deseo? El mercado –empezando por los lectores, pasando por los libreros y críticos y llegando a nosotras, las editoriales– espera, siempre, enterarse de algo “típico” de un país. Algo que esté tan alejado de las experiencias propias que despierte en el lector la sensación de viajar a otro mundo. Pero, a la vez, no tan alejado como para que impida el acceso. Ser invitado de honor en la Feria de Frankfurt es la oportunidad para poder mostrarse, por una vez, en toda esta diversidad. Allí no sólo se reúne el público especializado, sino muchos lectores interesados y curiosos. Los amantes de la poesía buscan novedades con el mismo afán que los fanáticos de las novelas gráficas, los comics y el manga. Si, además, esta oferta de lectura variada se ve acompañada por programas de música, cine, teatro y arte, entonces existirá la posibilidad de conocer, por fin, a un país como la Argentina con todos sus diferentes rostros.
* Editorial Berlín, Alemania (traducción de Gabriela Adamo).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux