Lun 17.02.2014
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CULTURA › UNA RED DESTINADA A EMPRENDEDORES CULTURALES

Espacio de comunicación y motivación

› Por María Daniela Yaccar

Los emprendedores culturales cuentan desde hace pocos días con una nueva red. Se trata de un sitio dirigido a quienes “trabajan, desarrollan y emprenden actividades en el ámbito de la cultura”, según informó Gabriel Piconero, ex director de Industrias Culturales de Mendoza y autor de Industrias culturales: generadoras de empleo y su impacto social. “Nuestro objetivo es brindar a emprendedores y gestores culturales un espacio exclusivo donde se puedan vincular con otras personas, desarrollen cursos de capacitación y tengan acceso a lecturas especializadas. Será un espacio de comunicación y motivación cultural”, definió a Página/12 Piconero, que integra la organización Emprende Cultura.

Quienes ingresen a la red podrán generar su perfil y ofrecer novedades sobre diversas actividades de las industrias culturales. Entre los servicios que ofrece hay cursos on line y presenciales sobre emprendedurismo, una biblioteca virtual sobre temas relacionados con el emprendimiento en el terreno cultural y anuncios de actividades. Se podrán compartir publicaciones y documentos y crear grupos de trabajo. Para registrarse hay que ingresar al sitio www.industriasculturales.info y para consultas hay que dirigirse al mail [email protected]

“Los emprendedores y gestores culturales están acostumbrados a moverse en redes, pero hasta ahora no lo hacían a través de un sitio exclusivo que los contenga y vincule con interesados en alianzas o inversiones”, sostiene Piconero. “Este será un canal exclusivo para publicar documentos y compartirlos con el resto de la comunidad”, agregó. Emprende Cultura es una organización que se formó recientemente y es la que está a cargo de este proyecto. Piconero es experto en Comunicación y en Marketing on line y fue director de Industrias Culturales de Mendoza durante dos años. A fines de 2013 abandonó la función pública para abocarse a esta iniciativa. Según el ex funcionario, no hay antecedentes de esta red en América latina. “Existen experiencias pero no específicamente destinadas al sector cultural. Tampoco tienen una vinculación social porque no buscan la interacción de los miembros”, explica. “La idea de la red es intentar un formato similar al de Facebook, pero con una finalidad y un objetivo distintos”, concluye. La red está funcionando desde el 25 de enero. “Los emprendedores culturales comparten ciertas características con el emprendedor común. Tienen disposición a asumir riesgos en momentos de incertidumbre, se enfrentan al cambio como una norma y como algo saludable, su motivación pasa generalmente por el desarrollo de un proyecto individual y suelen estar implicados en estructuras en red. Por ello, con mi equipo vimos la necesidad de llevar adelante un proyecto como éste. Básicamente para un emprendedor cultural implica tener ideas creativas y desarrollarlas comercialmente para obtener un beneficio”, explica.

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