CULTURA › EN MAR DEL PLATA, EL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES DEL SUR
En el encuentro que inaugura hoy la ministra Teresa Parodi habrá 9500 citas en rondas de negocios, cincuenta foros y conferencias, treinta presentaciones de música y artes escénicas y ocho reuniones de organismos culturales de América latina.
› Por Sergio Sánchez
La reciente Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital reveló, entre otras cosas, que el 99 por ciento de los argentinos escucha música, el 85 por ciento lee libros, diarios y revistas, y que la mitad del público que mira televisión (un 98 por ciento) prefiere ver series y películas, además de la presencia cada vez más fuerte de Internet y los videojuegos. Este es el contexto en el cual se desarrollará a partir de hoy y hasta el domingo en Mar del Plata el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), “el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica”, que tiene como fin potenciar el intercambio regional de bienes y servicios culturales.
“Lo que intentamos con el Micsur es que los productores de la región se conozcan y proyecten venta de productos y servicios, pero que también encuentren formas de intercambio, porque somos grandes exportadores extra regionales, pero pequeños exportadores entre nosotros”, apuntó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. Se trata, además, de la primera actividad fuerte que realizará el flamante Ministerio de Cultura de la Nación, creado el miércoles pasado y encabezado por Teresa Parodi. “Es una satisfacción doble, porque implica no sólo ser anfitriones, sino también estrenar el ministerio, un hecho muy importante”, se alegra Hamawi.
La apertura oficial será hoy a las 20 en el Teatro Auditórium de la ciudad balnearia y contará con la presencia de Parodi y funcionarios y representantes de los diez países participantes; y habrá un show inaugural a cargo de Peteco Carabajal y el Combinado Argentino de Danza. Durante cuatro días, productores, gestores y artistas de toda Sudamérica (excepto Guyana y Surinam) participarán de rondas de negocios, foros, conferencias, clínicas, seminarios y presentaciones artísticas. De esta manera, los seis sectores participantes estarán distribuidos en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. “El Micsur aparece como un espacio cultural que suma al proceso de integración regional que Latinoamérica viene atravesando a partir del fortalecimiento del Mercosur, de la Celac y Unasur”, destaca Hamawi. Será un encuentro bienal y el próximo anfitrión, en 2016, será Colombia o Brasil. Esta experiencia tiene su origen en los Mercados de Industrias Culturales (MICA), que la ex Secretaría de Cultura nacional realiza desde hace tres años en todas las regiones del país.
Entre las actividades principales, mañana se realizará un colorido desfile de indumentarias típicas de todos los países. Un espacio destacado ocupan los foros y conferencias en torno de las problemáticas y desafíos del sector. Hoy a las 15 habrá una charla acerca de la Circulación digital de bienes culturales, en la que disertará, entre otros, Peter Jenner (manager fundador de Pink Floyd); y más tarde, a las 17, George Yudice, Guillermo Mastrini y Patricio Rivas recorrerán los Escenarios futuros de las Industrias Culturales. Mañana a las 15 los argentinos Glenn Postolski y Damián Loretti, y el ministro de Cultura de Ecuador, Germán Rey, expondrán acerca de Cultura y medios de comunicación en América latina; y, a la misma hora, habrá una charla titulada Imagen en movimiento: residencia, festivales y mercados cinematográficos, a cargo de expositores de Uruguay, Bolivia, Argentina y Colombia. En tanto, el sábado se destacan las mesas Cultura, empleo y comercio exterior para la integración (a las 17), que tendrá como expositor al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y la titulada Las artes escénicas en América latina (a las 15), con especialistas de Brasil, Colombia y México.
En total, habrá ochenta compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China; 9500 citas en rondas de negocios, cincuenta foros y conferencias, treinta presentaciones en vivo de música y artes escénicas, y ocho reuniones institucionales de organismos culturales de América latina, como el Encuentro de TV Públicas de América latina (ver aparte), la Asamblea del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el Congreso de Políticas Públicas de Artes Escénicas y Laboratorio de Circulación (Iberescenas) y el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación (SIVE). “En este mercado, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ponen en común el legado cultural que los hermana, y comparten una muestra de sus mejores producciones artísticas”, sostuvo la flamante ministra Parodi. Y amplió: “Nuestros países necesitan el mayor esfuerzo posible de parte de sus Estados para consolidar el intercambio comercial de bienes y servicios culturales dentro de la región y con el mundo. Porque la cultura, como industria, genera valor simbólico y promueve el desarrollo genuino, que se traduce en trabajo calificado y más contenidos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux