CULTURA › CARMEN BALCELLS Y ANDREW WYLIE FUSIONARON SUS AGENCIAS DE REPRESENTACIóN LITERARIA
Ambos son auténticas leyendas en su rubro; la creciente concentración editorial llevó a que, después de muchos rumores, decidieran unir esfuerzos. El equipo de escritores resultante conforma una auténtica selección de la literatura universal.
› Por Silvina Friera
El mundo editorial está cambiando más rápidamente que el corazón de los mortales, se podría decir reescribiendo una frase de Baudelaire sobre las metamorfosis de París. El rumor, por más paradójico que suene, es “la ciencia de las cosas que se repiten”. Hace varios meses que los movimientos de las piezas en este tablero de ajedrez vacilante aportan material inflamable para el persistente cuchicheo. La creación de una superagencia literaria internacional –una especie de Hidra “globalizada” con dos cabezas– ya es un hecho: La gran Dama catalana y El Chacal estadounidense se han unido, convencidos de que llegó el momento de hacerlo. Carmen Balcells –la agente literaria más famosa del mundo latino, pionera de un oficio en el que ha rubricado muchas reglas– y Andrew Wylie –representante de casi mil escritores– firmaron un acuerdo de intenciones con el fin de gestar una nueva agencia internacional que se denominará Balcells & Wylie. El catálogo de esta nueva empresa quedará integrado por una liga apabullante de nombres como Vladimir Nabokov, Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oé, Jorge Luis Borges, Raymond Carver, Philip Dick, Milan Kundera, Susan Sontag, Italo Calvino, Salman Rushdie, Philip Roth, Martin Amis, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Orhan Pamuk, Roberto Bolaño, Roberto Calasso, Antonio Muñoz Molina, Alessandro Baricco y Javier Cercas, entre otros.
“Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy. Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan”, declararon Balcells y Wylie en un comunicado fechado el 27 de mayo. Esta nueva empresa internacional de representación de autores se materializa en momentos de híper concentración editorial. La irrupción de grandes grupos globales como Amazon, Google y Apple, que impactan en la cadena de valor del libro, no es ajena a esta estrategia o nuevo paradigma de alianzas y fusiones. En marzo pasado, el mayor grupo editorial del mundo, Penguin Random House, adquirió por 100 millones de dólares Alfaguara y varios sellos más –Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Altea, Fontanar y Punto de Lectura– que eran propiedad de la española Santillana, del grupo Prisa. El mercado del libro en habla hispana quedó concentrado en dos manos: Penguin Random House y Planeta. “Se trata de un movimiento muy inteligente por parte de las dos agencias literarias”, ponderó Claudio López de Lamadrid, director literario de Penguin Random House. “Wylie entra en el mundo hispanohablante, y Balcells asegura la continuidad de la agencia y sus autores salen ganando”, analizó López de Lamadrid.
La gran Dama nació el 9 de agosto de 1930 en Santa Fe de Segarra. Carlos Fuentes solía decir, parafraseando a Augusto Monterroso, que “cuando Cervantes apareció, Carmen Balcells ya estaba allí”. García Márquez les retrucaba a los editores que querían tenerlo en sus catálogos que para quedarse con él tendrían que comprar la agencia de Balcells. A su manera, continúa al pie del cañón. En los últimos meses decidió garantizar la continuidad y el relevo: incorporó al joven Guillem d’Efak como nuevo director de la agencia. Lo nombró, lisa y llanamente, su sucesor. Un tiempo atrás, en 2010, había manifestado su intención de buscar un socio. Cuando entonces le preguntaron si podría aliarse con Wylie, Balcells respondía que no había nada. Ni tampoco lo habría. El Chacal, apodo que él cree que fue inventado por la prensa británica, nació en 1947 en Boston. Estudió en Harvard, donde se graduó summa cum laude en literatura y lenguas romances. Intentó dedicarse a la edición, pero Joseph Fox, el editor de Truman Capote, lo disuadió y le recomendó que pusiera el ojo en convertirse en agente literario. Y lo hizo. Incluso fue por más y reconoció que quiso comprar la agencia de Balcells, ahora su socia, pero la Dama se resistió. “Fue asesorada por personas que ella y yo conocemos y una de ellas le dijo que tuviera cuidado conmigo, que le iba a sacar las ruedas de su auto”, recordó recientemente el agente literario estadounidense. “Yo tenía a alguien que me informaba lo que estaba sucediendo, así que mandé un mensaje por intermedio de él, diciendo que yo no era un ladrón de autos, pero que si lo fuera sería lo suficientemente inteligente como para saber que no debo sacarle las ruedas al auto antes de llevármelo. Carmen es la rueda de su agencia.”
Cada uno juega sus cartas marcadas. Entre las barajas de ella están García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Camilo José Cela, Cercas y muchos más. El tiene a Borges, Amis, Calvino, Jorge Amado y Saul Bellow en una lista interminable. Ostenta, además, un trofeo considerable al haber conseguido entrar en el mercado hispanohablante luego de convertirse en albacea de Bolaño. La Gran Dama y El Chacal tienen en sus manos una maquinaria de intermediación editorial y literaria que puede ser imbatible. El tiempo dirá si no le sacan las ruedas al auto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux