CULTURA › ANUNCIO DE LA PROGRAMACIóN DEL CULTURAL SAN MARTíN PARA 2015
En la próxima temporada habrá catorce estrenos teatrales y tres de danza, además de tres reposiciones. En música, continúan los ciclos Melopea y Jazzología, así como Sótano Beat, al que se agregan Sótano Electro Beat, Sótano Lab y Sótano Kids.
› Por Cecilia Hopkins
Catorce estrenos teatrales, tres reposiciones y tres títulos nuevos en materia de danza formarán parte de la programación del Cultural San Martín el próximo año. El anuncio tuvo lugar en la sala 3 del complejo que dirige Gabriela Ricardes, quien estuvo a cargo de la conferencia de prensa, acompañada por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
A la hora de enumerar los espectáculos previstos para el 2015, Ricardes destacó que la política que define la línea de trabajo del Centro Cultural es “darles carta blanca a los artistas, tanto a los consagrados como a los que están realizando sus primeras armas”. Y remarcó el hecho de que la programación abre “un abanico de propuestas, muchas de las cuales muestran límites difusos entre diversas artes”.
Los anuncios comenzaron con las reposiciones: en febrero, Boyscout, obra sobre el bullying escrita e interpretada por Dennis Smith, y Dos almas que en el mundo, de Vicente Battista, con dirección de Walter Velásquez, sobre la dependencia entre una madre y una hija. Para marzo está prevista la residencia del actor y director Claudio Tolcachir y el preestreno de su obra Dínamo.
Dos de los estrenos del mes de abril tendrán como protagonistas a Alfredo Arias y Alejandra Radano. “Serán dos dúos”, adelantó Arias a Página/12, “uno de ellos, Deshonrada, obra de Gonzalo Demaría, tendrá intervención musical de Diego Vila, y es un diálogo sobre la locura, sobre cómo fue ‘destruida’ la actriz Fanny Navarro –un calco de Eva Perón– durante el interrogatorio que le hizo el llamado Capitán Gandhi, un engendro de policía, médico y militar que le hizo a la actriz lo que no le pudo hacer a Eva”, resume. Acerca de Comedia repostera, su otro estreno, Arias adelantó que será una lectura muy ligada a Tortazo, espectáculo presentado en Proa hace tres años junto a la misma Radano, inspirado en las recetas de Doña Petrona C. de Gandulfo. El actor y director precisa: “Este texto comenta el mundo en el que Doña Petrona quería meter al ama de casa humilde que quería acceder al mundo burgués acercándose a un virtuosismo imposible, que era el que le pedían esas recetas de cocina. Es un retrato del fin del peronismo y de la utopía burguesa, que a la vez desarrolla minuciosamente sucesos de mi vida. Por eso digo que Doña Petrona es mi psicoanalista, quien me permite rever el pasado”, remata Arias entre sonrisas.
También en abril se estrenarán otros dos espectáculos: Errante en la sombra, versión teatral de la novela homónima de Federico Andahazi (de la cual no se precisó quién realizará la puesta en escena), y La mala fe, obra del rosarino Leonel Giacometto, con dirección de Alejandro Ullúa. Para mayo se espera el estreno de Vaticinios, de Ana Alvarado y Alejandro Genés; Diario de Moscú, espectáculo de Damián Dreizik y Alfredo Allende, y El parador de Valeria, de Paula Schapiro y Carlos Gianni. En julio se estrenará Futuro, obra de Mariano Tenconi Blanco, en tanto que en agosto habrá varias puestas: Cuando éramos chicos, de Fernando Rubio; Timón de Atenas, de Shakespeare, bajo la dirección de Gabriel Chamé Buendía, y dos puestas del Ciclo Invocaciones, Brecha, por Walter Jacob, y Agustín Mendilaharzu y Artaud, por Sergio Boris.
Por su parte, Lola Arias continuará en septiembre con el ciclo Mis Documentos y Mariano Pensotti estrenará Cuando vuelva a casa voy a ser otro. El chileno Alejandro Jodorowsky, por su parte, traerá su espectáculo Las tres viejas, melodrama que cuenta la historia de dos marquesas mellizas que sobreviven en un palacio destruido merced al auspicio de una marca de gaseosa.
Tras la reposición de Africa, obra de Luis Biasotto, en danza está previsto el estreno en el mismo mes de Un monstruo y la chúcara, de Gerardo Litvak, y en junio, Bataille, coreografía del francés Pierre Rigal, y el espectáculo Christian Rizzo X3, del también coreógrafo y bailarín francés. En cuanto a música, continúan los ciclos Melopea y Jazzología, así como los viernes y sábados el ciclo Sótano Beat, al cual se agregan Sótano Electro Beat, Sótano Lab y Sótano Kids. En Artes visuales seguirán las actividades de la Gigantogalería, Expansiva VI y habrá una muestra sobre Tomás Eloy Martínez para recordar las ediciones de Santa Evita y La novela de Perón.
Antes de darle curso a las novedades, sobre las imágenes de un video la funcionaria realizó algunos comentarios acerca de la temporada que está terminando, junto con las cifras de rigor, entre las cuales los 400.000 espectadores que llenaron las salas a lo largo del año fue una de las más destacadas. Otro dato especialmente subrayado durante su resumen fue la plena ocupación de todos los espacios del CCSM, incluyendo las salas de ensayo y residencias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux