CULTURA › REACCIóN DE BANDAS Y ARTISTAS FRENTE A LA MASACRE DE FRANCIA
Lo dijo Bono, de U2, que estaba en París al momento de los atentados. La banda pospuso su show del sábado. Prince dio de baja los 16 recitales de su gira europea. No así Madonna, que actuó en Estocolmo y dijo: “Lo que quiere esa gente es callarnos”.
› Por Yumber Vera Rojas
A una década de la tragedia de Cromañón, el rock se vuelve a calzar el brazalete del luto. Pero esta vez el escenario se trasladó de Buenos Aires a París, y el desenlace final no fue provocado por una bengala, sino por otro disparo, cientos de ellos, a manos de jihadistas que se cobraron la vida de 80 civiles en un recital. Aunque ayer la cifra se elevó a 118 decesos, de los 129 que se produjeron en los atentados que se llevaron a cabo en la noche del viernes en diferentes puntos de la capital francesa. Si bien son muchos los adjetivos que recibió hasta ahora, lo que aconteció en la sala Le Bataclan fue una masacre tan impactante que la primera reacción que causó fue la cancelación inmediata de los espectáculos que se iban a desarrollar en la Ciudad Luz el fin de semana y los primeros días de ésta. Sin embargo, por solidaridad con el pueblo galo, y también por temor a una nueva escalada de violencia, muchos artistas cancelaron o suspendieron por tiempo indefinido sus presentaciones ya no sólo en esa urbe, sino en varias plazas europeas.
La primera de ellas fue Eagles of Death Metal: la banda en cuyo show se desató la masacre. Al principio, en medio del caos y la confusión que se generó a nivel mediático, se pensó que los terroristas habían atacado un recital de un grupo de heavy metal. No obstante, luego de que la policía liberara a los rehenes que se encontraban en la sala, trascendió que se trataba del grupo de hard rock y garage rock creado por Jesse Hughes y Josh Homme, que inauguraba con ese recital en París su actual gira europea, que acabaría el 10 de diciembre en Lisboa (Portugal). A pesar de que por varias horas no se supo nada sobre su paradero, la esposa de Julian Dorio, baterista de la agrupación en este tour, informó al diario estadounidense The Washington Post que su marido la llamó desde una estación de policía para contarle que estaba bien, al igual que los demás músicos, ya que lograron salir por una puerta trasera, y pensaban regresar a Estados Unidos al día siguiente.
El que no vivió para contarlo fue el británico Nick Alexander, de 36 años, encargado de la venta del merchandising del grupo californiano, quien fue alcanzado por una de las balas. “Nick era una persona muy generosa y un verdadero profesional”, escribieron los integrantes de la banda Alice in Chains, con la que también trabajó en el mismo rubro, en el muro de su cuenta oficial de Facebook. “Fue un verdadero placer trabajar contigo”. Mientras que el sello discográfico que alberga actualmente a Eagles of Death Metal, Ipecac Recordings (del que son propietarios Mike Patton, de reciente paso por la Argentina con su agrupación Faith No More, y Greg Werckman, ex vocalista de Duh!), sólo se limitaron a confirmar en la tarde del sábado el fallecimiento de su empleado en el atentado de Le Bataclan. Al tiempo que el tándem manifestó por intermedio del perfil de su discográfica en la misma red social: “Estamos muy tristes al conocer que Nick Alexander, parte de Eagles of Death Metal, fue una de las víctimas inocentes en París”.
Los que no se pronunciaron todavía fueron Jesse Hughes y Josh Homme, quienes lanzaron el pasado 2 de octubre el más reciente álbum de estudio de su banda, Zipper Down (el cuarto de una discografía que comenzó en 2006 con Peace, Love, Death Metal), que los traerá por primera vez a la Argentina como parte del Lollapalooza 2016, en marzo próximo. Al menos hasta la fecha, su participación en el festival se mantiene en pie. De los artífices de Eagles of Death Metal, Homme es el único que estuvo en Buenos Aires, aunque con su agrupación paralela, Queens of the Stone Age, de la que es su frontman. De hecho, después de poner a prueba sus nuevos temas en el Pepsi Music de 2013 (situación que aprovecharon para realizar algunas fotos promocionales a cargo de Nora Lezano), el músico regresó junto a su grupo en 2014 para presentar en el Luna Park, en la que fue su cuarta visita a la capital argentina, su más reciente álbum, ... Like Clockwork, lanzado meses antes, y considerado uno de los mejores trabajos de ese año.
Al enterarse de la tragedia de Le Bataclan, Dave Grohl, amigo íntimo de Homme, así como colaborador de Queen of the Stone Age, canceló los recitales que debía ofrecer su grupo, Foo Fighters, ayer en el Bercy Arena de París y hoy en el Halle Tony Garnier de Lyon, al igual que los dos que faltaban para completar su gira europea (el domingo en Turín y mañana en Barcelona). “Nos hemos visto forzados, con profunda tristeza y preocupación por la gente de París, a anunciar la cancelación del resto de nuestra gira”, anunciaron los estadounidenses, quienes llevaban adelante el Sonic Highways World Tour, en su perfil oficial de Facebook. “A la luz de esta violencia sin sentido, del cierre de las fronteras, y el duelo internacional, no podemos seguir en este momento. No hay otra manera de decirlo. Esto es una locura y es una mierda.” A lo que el ex Nirvana y los suyos, a manera de despedida, agregaron: “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos que fueron heridos o los que perdieron a un ser querido”.
De esta manera, Foo Fighters se unía a la decisión de U2, que se encontraba en la capital francesa al momento de los atentados, de suspender su show del sábado en París. Aunque los irlandeses no fueron tan radicales, pues sólo se eximieron de ese recital en París. No obstante, el grupo liderado por Bono se encontraba a dos kilómetros de Le Bataclan, justo cuando los terroristas ingresaron en el aforo situado en el Distrito XI. “El equipo de seguridad con el que trabajamos bajó para ver lo que pasaba”, relató el vocalista a la estación de radio irlandesa RTE 2FM. “Detuvimos el ensayo, y nos juntamos para asegurarnos de que estábamos a salvo y para informarnos acerca de lo que pasó.” El cuarteto estaba en el Accor Hotels Arena ensayando sus presentaciones en la Ciudad Luz, como parte del tour Innocence + Experience, espectáculo que se iba a celebrar en el mismo hotel y sería registrado por HBO. “Fuimos a la puerta de atrás del hotel. Nos congregamos allí para ver por televisión lo que estaba ocurriendo.”
Al mismo tiempo que extendía sus pensamientos y oraciones a los integrantes de Eagles of Death Metal, y a sus fans, Bono afirmó que el grupo no canceló el show, sino que lo pospuso, y agregó que los terroristas no van a dictar su agenda. “No nos van a organizar nuestras vidas”, manifestó con firmeza uno de los iconos del rock, luego de acercarse hasta Le Bataclan, acompañado por el resto de los miembros de la agrupación, para realizar una ofrenda floral a las víctimas. Además de U2, Dan Auerbach, líder de los Black Keys, estaba en París la misma noche de los atentados más violentos de Europa (tras los de Madrid del 11 de marzo de 2004), ofreciendo un recital en la sala Le Triannon, también próxima al teatro ubicado en el Boulevard Voltaire 50, del Distrito XI de la capital francesa. “Después de escuchar esos disparos, nos echamos al piso”, recuerda el músico que recién había finalizado su presentación con su proyecto paralelo, The Arc, cuando sucedió la masacre. “Salimos a la calle y vimos un montón de gente gritando y corriendo por todas partes”.
Como si se tratara de un efecto dominó, similar al que se produjo luego de los atentados de las Torres Gemelas, en 2001, la comunidad musical en todo el mundo, impactada, afligida, sensibilizada y consternada por lo que pasó en la noche del viernes en París, se sumó a las cancelaciones. Luego de que se diera a conocer la noticia, los metaleros Motörhead pasaron su recital del domingo para enero, y Coldplay, en señal de respeto, aplazó una actuación anunciada para ayer en Los Angeles, en la que iban a tocar algunos temas de su nuevo disco. “Enviamos nuestro amor y oraciones a la gente de París”, dijo el grupo comandado por Chris Martin, quien aprovechó para adelantar que fijarán una nueva fecha para revelar sus flamantes canciones. Por su parte, Prince, mediante su agencia de representación, se apresuró a confirmar que, a partir de los atentados, le dio de baja a los 16 shows de su gira europea, que comenzaba el 24 de noviembre en Viena y en la que iba a actuar él sólo con un micrófono y un piano.
Mientras figuras musicales de la envergadura de Peter Gabriel, Yusuf Islam (también conocido como Cat Stevens) y Taylor Swift compartían el fin de semana sus sensaciones a través de las redes sociales, la Orquesta Metropolitana de Nueva York, dirigida por Plácido Domingo, interpretó “La Marsellesa”, como tributo al pueblo francés, antes de su representación de Tosca. No obstante, Madonna, a contramano de sus colegas, sostuvo las presentaciones en Europa de su gira Rebel Heart Tour, incluso la del sábado en Estocolmo, donde brindó un emotivo discurso por las víctimas, en el que justificó su negativa a cancelar. “Necesito tomarme un momento para hablar de la tragedia, las trágicas muertes, esos asesinatos, y el final absurdo de vidas preciosas ayer por la noche”, señaló la diva, que cantará el 9 y 10 de diciembre en París, antes de interpretar “La vida en rosa”, el célebre tema de Edith Piaf. “Lo que esa gente quiere es callarnos. No los dejaremos jamás, porque hay poder en la unidad. Dignidad y respeto será lo único que cambiará al mundo. Sólo el amor puede cambiar al mundo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux