CULTURA › NOVEDADES PARA LA 42ª FERIA DEL LIBRO
La edición que se llevará a cabo en La Rural entre el 21 de abril y el 9 de mayo de 2016 tendrá una novedad de peso en NuevoBarrio, espacio gratuito reservado a pequeños editores.
› Por Silvina Friera
Los lectores saben vislumbrar mundos múltiples en el mapa mínimo del lenguaje. La trama de la 42a Feria Internacional del Libro de Buenos –que se llevará a cabo– empieza a gotear pistas de lo que vendrá. La danza de nombres o los nombres en danza –laboratorio en el que suben y bajan narradores, académicos, críticos y poetas– esboza versiones posibles del microcosmos que se avecina en el predio de la Rural. El escritor italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos; el ensayista español Antonio Escohotado –autor de los agotadísimos tres tomos de Historia general de las drogas–, y la también española Milena Busquets –definida como “un tsunami literario que está sorprendiendo a todo el mundo”–, autora de También esto pasará; los chilenos Alberto Fuguet, Diego Zúñiga y Carlos Franz; el colombiano Pablo Montoya, reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos con su novela Tríptico de la Infamia; el nicaragüense Sergio Ramírez y la uruguaya Marisa Silva Schultze están entre los primeros invitados internacionales confirmados. En un horizonte económico incierto, quizá la principal novedad sea la inauguración de NuevoBarrio en el Pabellón Amarillo, un espacio gratuito en el que podrán participar editores nacionales e internacionales con más de 3 años de labor y un catálogo que tenga más de 15 títulos, que no hayan participado anteriormente en la feria o que hayan discontinuado su presencia.
Los editores seleccionados por la Fundación El Libro obtendrán un stand de 9 metros cuadrados armado y equipado sin cargo. En el caso de los editores beneficiados que vivan a más 200 kilómetros podrán acceder a una ayuda económica para cubrir parte de los gastos durante las Jornadas Profesionales de la feria (19 al 21 de abril de 2016). ¿Por qué surgió la iniciativa NuevoBarrio? ¿Tiene como propósito democratizar el acceso a la feria de pequeñas editoriales nacionales o extranjeras? “Exactamente, la idea es democratizar”, responde Oche Califa, director de la feria, a Página/12. “Hay una necesidad de facilitar el acceso a aquellas editoriales pequeñas, de cualquier parte del mundo, que producen de manera singular y aportan a la diversidad cultural desde el libro. A nuestra Feria siempre la ha caracterizado esa amplitud y trabajamos para que siga siendo así. La convocatoria nos ha sorprendido: entre consultas y postulaciones se recibieron alrededor de ciento noventa correos. Ahora un comité de la fundación seleccionará las que queden”. Califa cuenta que están trabajando en muchas áreas para agregar contenido y oportunidades y pone un ejemplo: el envío gratuito de las compras que se hacen en los días de las Jornadas Profesionales del próximo año incluirá las que vayan al exterior.
Por primera vez la feria organizará del 6 al 8 de mayo el I Encuentro Internacional de BookTubers con invitados de Chile, Perú, Colombia, México y de otros países de habla hispana. Entre los escritores confirmados en el género de la ciencia ficción y la literatura juvenil están el italiano Leonardo Patrignani (Turín, 1980), autor de la trilogía Multiverso, y el norteamericano Rick Yancey (Miami, 1962), autor de la trilogía La quinta ola. Santiago de Compostela, la ciudad invitada de la 42a edición, traerá una delegación de escritores, académicos, científicos, músicos y fotógrafos encabezada por Manuel Rivas. La programación cultural también celebrará a dos clásicos de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare (del 23 al 25 de abril). El Encuentro Internacional estará dedicado a Jorge Luis Borges –en 2016 se cumplen treinta años de la muerte del autor de Ficciones–, bajo el lema “Un Borges para el siglo XXI”.
Ante el cambio de gobierno y las medidas económicas anunciadas, ¿qué expectativa hay en el sector editorial y librero? ¿Hay preocupación por la estampida de precios, la inflación y la liberalización del mercado cambiario? ¿Temen que la restricción del consumo impacte en la próxima edición? “Es algo que conversamos con los editores y, en general, vemos que existe una lógica expectativa”, advierte Califa. “Pero la feria tiene 42 años, lo que quiere decir que sabe mucho de momentos no favorables, si es que el próximo año llegara a ser así. Sin embargo, como sea que den los números en las ventas, la fiesta de la cultura que es la feria no se empañará. Es más, creo que vamos a dar varias sorpresas.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux