MEDIOS › COMIENZA EL III CONGRESO MUNDIAL DE AGENCIAS DE NOTICIAS
Desde hoy y hasta el viernes, 166 representantes de 76 empresas periodísticas de todo el mundo buscarán analizar el abigarrado panorama del siglo XXI, en el que no sólo se multiplica la información sino que surgen nuevos vínculos.
› Por Emanuel Respighi
Con 166 congresales inscriptos, pertenecientes a 76 empresas periodísticas oriundas de los cinco continentes, la Argentina será anfitriona, desde hoy, del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias. Teniendo como sedes a Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, periodistas y directivos de las más importantes agencias noticiosas discutirán durante cuatro días sobre la actualidad de una actividad que, según se calcula, produce cerca de dos tercios de la información que circula en todo el planeta a través de medios radiofónicos, televisivos, gráficos y digitales. “El desafío es plantearnos cómo hacemos más interesante lo que ofrecemos, cómo incorporamos nuevos mercados, sobre todo ante un nuevo contexto en el que se da una conexión más directa entre la agencia de noticias y el ciudadano”, expresó durante la presentación del encuentro Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de Télam, agencia anfitriona del evento que se realizará entre hoy y el viernes.
En un escenario internacional en el que Internet y las redes sociales modificaron el circuito informativo tradicional, los más importantes representantes de las agencias de noticias debatirán sobre los desafíos a los que se enfrentan sus medios para no perder relevancia como fuente de información. Con una gran participación de agencias asiáticas (hay 30 inscriptas) y europeas (más de 20 confirmaron su asistencia), el congreso contará con la presencia de empresas africanas, americanas y australianas. En el Hotel Sheraton, a las 21, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de inaugurar oficialmente el encuentro, cuyo lema reza “Agencias de noticias: calidad de contenidos y servicios”. Anteriormente, a las 19 se llevará a cabo el primer panel, “Principal tendencia de las Agencias de Noticias: mantenerse vigentes”, que contará con la disertación de Alex Grijelmo (presidente de EFE) y de Jane Seagrave (vicepresidenta de Associated Press), coordinados por Sergio Fernández Novoa (vicepresidente de Télam).
Tras la primera jornada de trabajo, las actividades del congreso –que ya tuvo ediciones en Rusia en 2004 y España en 2007– se trasladarán al Hotel Llao Llao, en Bariloche, donde directivos de las principales agencias internacionales y del mundo editorial y tecnológico debatirán sobre los avances y retrocesos a los que se enfrentan los medios de comunicación en el futuro inmediato. Entre otras cuestiones, en el congreso se abordará la modificación que sufrió la demanda del servicio de agencia en los últimos años; los nuevos servicios, productos y tecnologías; el papel del periodista multimedia; los avances tecnológicos y las renovadas formas de “hacer y vender” información. Para ello se organizarán talleres de trabajo simultáneos sobre la protección de las agencias ante el pirateo de la información, la seguridad de los periodistas y su libertad de acceso a los acontecimientos de interés general, los retos que presentan las redacciones integradas y la respuesta de los clientes ante la oferta audiovisual de las agencias.
Una de las conferencias más esperadas del congreso es “Libertad de expresión y derecho a la comunicación”, en la que Frank La Rue, relator por la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analizará el contexto internacional, regional y local del periodismo actual. Espacio de intercambio y colaboración profesional, en la reunión habrá exposiciones de directivos de agencias de todo el mundo, como Monique Villa (Ceo de Reuters), Robert Holloway (presidente de AFP), Michael Lang (Austrian Press Agency), Tereza Cruvinel (directora de EBC), Giulio Pecora (ANSA), Tetsushi Wakita (TV NHK) y Mikhall Gusman (ITAR–TASS), entre otros. Además de las distintas mesas-debate, durante el encuentro se realizará la segunda edición del “World News Agencies Photo Century XXI”, un concurso fotográfico en el que las agencias participantes (a excepción de Télam, por ser integrante del jurado) compiten en diferentes categorías.
La que comienza hoy en el país es la tercera edición del Congreso Mundial de Agencias de Noticias. La primera tuvo lugar hace seis años cuando, en 2004, Moscú fue sede del encuentro titulado “Retos y tareas del siglo XXI”, que contó con unas 120 agencias de noticias de 99 países diferentes. En 2007, el turno de anfitrión recayó en manos de España, que bajo el título de “Enfrentando los desafíos” reunió en la ciudad de Estepona a representantes de cerca de un centenar de agencias de 80 países. Como parte de las actividades relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y con el objetivo de integrar internacionalmente a las agencias latinoamericanas, la Argentina será anfitriona de un encuentro en el que el principal medio productor de noticias del mundo intentará sofisticar sus herramientas para mantenerse vigente en el siglo XXI como fuente informativa completa, veraz y responsable. No es poca cosa en la era del periodismo 3.0.
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