UN POGROM EN BS. AS.
De Herman Szwarcbart.
Con Eliahu Toker y Sammy Lerner.
2007, 68 min.
En 1919, durante la Semana Trágica, la policía y grupos de ultraderecha aprovecharon la represión a trabajadores y militantes socialistas para darle “caza al ruso”, entendiendo por tal a la incipiente población judía de la ciudad de Buenos Aires. Si bien existía algún testimonio, esta eclosión de intolerancia racista no era muy conocida. Hasta ahora, al menos, ya que eso es lo que investiga este documental, estrenado unos meses atrás y recién lanzado en DVD, presentando como extras documentos de archivo. El realizador, Herman Szwarcbart, acude tanto a los recuerdos familiares como a polvorientos documentos en idisch, en tren de echar luz sobre una de las tantas zonas ciegas de la desmemoria nacional.
STRIP SEARCH
Con Glenn Close, Maggie Gyllenhaal y Ken Leung.
2004, 56 min.
AVH.
Filmada unos años atrás por Sidney Lumet, esta producción para la televisión –de apenas una hora de duración– responde a una de esas ideas que, de tan obvias, se agotan en el mero enunciado. El enunciado es: en una prisión china, un militar somete a tortura psicológica a una prisionera estadounidense, a la que tiene presa en forma clandestina, mientras en Estados Unidos sucede exactamente lo mismo, con un detenido de origen árabe. Realizada tres años después del 11-S, el esquematismo del mensaje se corresponde con un guión que, para hacerlo más explícito todavía, repite, en cada interrogatorio, las mismas preguntas y respuestas. La puesta teatral y actuaciones ídem no ayudan.
LOS FALSIFICADORES
Ganadora del Oscar 2007 al Mejor Film en Lengua no Inglesa, esta película alemana reconstruye un demencial operativo encarado por los nazis en la Segunda Guerra, consistente en la impresión y puesta en circulación de enormes cantidades de dólares falsos, para provocar la caída de Wall Street. Para darle mayor perversidad al asunto, los encargados de llevarlo a cabo son prisioneros de un campo de concentración. Entre ellos, el protagonista, que además de genio en el arte de la falsificación es fullero, bon vivant y tanguero. Los falsificadores trabaja la delicada tensión dramática entre ética e instinto de supervivencia, con una bienvenida ausencia de maniqueísmo, clichés concentracionarios y golpes bajos.
SHINE A LIGHT
Con Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts.
2008, 122 min.
Plus Video.
Filmando deliberadamente en contra de su célebre The Last Waltz (donde rodó el concierto de despedida de The Band desde el punto de vista de un espectador sentado en su butaca), en Shine a Light Martin Scorsese registra una actuación en vivo de Los Stones con nada menos que 18 cámaras, a cargo de un seleccionado de los mejores directores de fotografía en actividad. Eso le permite capturar toda la energía de la más grande máquina de rock and roll, que, camino del geriátrico, no parece dispuesta a ceder el trono. Es verdad que hay unos fragmentos de archivo que no pegan mucho, pero varios de ellos son imperdibles. Como lo es, desde ya, cada aparición del genial Keith Richards.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux