ESTADOS UNIDOS LE NEGó LA VISA A SILVIO RODRíGUEZ
Silvio Rodríguez había sido invitado al cumpleaños del legendario músico norteamericano Pete Seeger, que cumple 90 y los festeja en Nueva York, con un homenaje en su honor, del que iba a participar el trovador cubano. No pudo ser. El Departamento de Estado de Estados Unidos no le otorgó la visa de entrada al país. “Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos”, escribió el trovador en una carta dirigida a su hermana y representante, que se hizo pública.
El texto empieza con un relato del autor de “Te doy una canción”: “Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París, y me acabo de conectar al sitio web donde la Embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité”, cuenta. “Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana.” El texto apareció publicado en el sitio web cubadebate, se reprodujo en el diario cubano Granma y se difundió ayer a través de la agencia Prensa Latina.
Sin su visa autorizada, Silvio Rodríguez no participará del tributo a Seeger, el laureado músico de folk que dio un espaldarazo mundial al tema “Guantanamera”, de Joseíto Fernández, con versos de José Martí. El instrumentista estadounidense es un duro crítico del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y ha visitado la isla en cinco ocasiones. El compositor que protagonizó la nueva trova cubana lamentó públicamente el no poder acompañar a Seeger, y concluyó: “Ojalá esto cambie de verdad algún día”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux